Volver

Concovi pide medidas específicas para mitigar los efectos de la COVID-19 en las cooperativas de vivienda

La Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (Concovi) ha pedido que se aprueben medidas específicas para mitigar los efectos del coronavirus en las cooperativas de vivienda.

La patronal ha remitido seis propuestas a las distintas administraciones públicas con el objetivo de recuperar y reactivar la economía social en materia de vivienda tras el impacto de la COVID-19.

Así, ha instado a crear un fondo solidario de vivienda cooperativa para acudir «en la medida de lo posible» al rescate de las familias a las que les va a resultar imposible el disfrute de su vivienda. «Posibilitando el poder disfrutar de la mismas mediante su cesión en uso, ofreciendo un contrato de alquiler de larga duración y sin perjuicio de su futura adquisición, tal cual era su finalidad, una vez superadas las dificultades económicas».

Para ello, la patronal señala que se hace preciso un cambio legislativo «urgente» en virtud del cual se permita dar cabida a la figura de la sociedad cooperativa patrimonial, «que participadas por entidades jurídico privadas e incluso por entes públicos, sean capaces de absorber la participación de actuales socios de cooperativas de viviendas que, por razones económicas, se vean ante la imposibilidad de continuar haciendo frente a su inversión a través de dichas entidades para la adquisición de su vivienda«.

Por otro lado, Concovi asegura que es necesario reducir la presión fiscal a la vivienda cooperativa, tanto en el caso de la vivienda protegida como en la vivienda libre.

Para cumplir con este objetivo, propone que las cooperativas de vivienda vuelvan a una exención real ante el pago del Impuesto Actos Jurídicos Documentados. Así como impulsar un Plan de Vivienda Estatal que recoja ayudas específicas para el alquiler y la rehabilitación y contribuya al impulso y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Un tipo reducido del 4% para adquirir una primera vivienda

Además, la confederación insta a aplicar el tipo reducido del 4% del IVA para la adquisición de la primera vivienda, exclusivamente para viviendas de protección de régimen especial o de promoción pública. Y para viviendas con protección pública, así como para todo proyecto de rehabilitación integral.

También cree necesario que se agilice la tramitación y obtención de permisos y licencias. Y que se fomente la colaboración público-privada entre la administración y las cooperativas de viviendas con el objetivo fundamental de «crear un gran parque de viviendas en alquiler».

Respecto a la rehabilitación del parque de viviendas existente y de espacios públicos, la patronal propone implementar «lo antes posible» un plan de choque a corto y medio plazo para reactivar el motor económico de la rehabilitación. Y para adaptar el Plan de Vivienda 2022-2025 a la situación en la que se va a encontrar el país en ese periodo.

Por último, considera que España debe adaptarse al modelo europeo de vivienda colaborativa o ‘cohousing’. Tanto para viviendas en propiedad como para el alquiler, desarrollado a través de la cesión de uso o derecho de superficie.

Así, dice que las administraciones públicas deben facilitar la cesión del suelo, lo que permitiría desarrollar, «como ya se está haciendo en otros países con muy buenos resultados», viviendas de calidad, sostenibles, respetuosas con el medioambiente, de marcado carácter social y con unas condiciones económicas accesibles para los ciudadanos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias