Volver

El Congreso quiere limitar la responsabilidad del deudor al bien hipotecado en una primera vivienda

El Congreso apuesta por reformar la ley hipotecaria con el fin de garantizar que, “como norma general y obligatoria”, se garantice limitar la responsabilidad patrimonial del deudor en el importe de los bienes hipotecados a la hora de adquirir una primera vivienda o vivienda familiar.

Esta es una de las conclusiones aprobadas por la comisión que ha investigado la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, que pide hacer cambios en la normativa hipotecaria.

Textualmente, el Congreso aboga por reformar la ley para “garantizar en favor de los consumidores que en todos los contratos hipotecarios para la adquisición de una primera vivienda y/o vivienda familiar con las entidades financieras se establezca como norma general y obligatoria la garantía de responsabilidad patrimonial limitada al importe de los bienes hipotecados“.

En sus conclusiones, la comisión incluye varias recomendaciones dirigidas a modificar la normativa hipotecaria, especialmente en el apartado de protección de consumidores. La propia presidenta, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señaló que el dictamen de este grupo de trabajo incluiría recomendaciones de cara a la tramitación del proyecto de ley de crédito inmobiliario, que este martes encara el que previsiblemente será su último día de ponencia.

De hecho, Oramas comentó que la coincidencia de muchos de los miembros de la comisión con la ponencia que ultima el redactado de la ley facilitaría la inclusión de estos cambios. Sin embargo, los grupos han rechazado hasta el momento la posibilidad de limitar expresamente la responsabilidad del deudor hipotecario, descartando fórmulas como la dación en pago.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias