Volver

Consejos de seguridad si nos vamos de casa unos días

El periodo festivo, ya sea un puente o las vacaciones de Navidad, suele ser un momento emocionante, lleno de reuniones familiares, viajes y celebraciones. Sin embargo, es importante recordar que la seguridad de nuestro hogar debe ser una prioridad durante nuestra ausencia.

El año pasado estaban previstos casi 20 millones de desplazamientos. Esto significa que muchos hogares se quedarán vacíos durante un tiempo considerable y existe la posibilidad de que se produzcan robos. Por tanto, vamos a darte hasta diez consejos de seguridad originales y prácticos para asegurar tu hogar mientras te encuentres ausente durante el puente o las vacaciones de Navidad.

Consejos de seguridad si nos vamos de casa unos días

1. Consejos de seguridad: usa las redes sociales con precaución

En la era de la sobreexposición en redes sociales, es vital tener precaución al compartir planes de viaje. Resistir la tentación de publicar que estarás fuera de casa por un tiempo es esencial para evitar que posibles intrusos se enteren de tu ausencia. Guarda las fotos y las historias para compartir en cuanto hayas regresado.

2. Opta por soluciones de iluminación inteligente

La tecnología puede ser tu aliada en la seguridad del hogar. Instala luces inteligentes que se puedan programar o controlar remotamente. Esto crea la ilusión de que hay alguien en casa, disuadiendo a posibles intrusos. Programa las luces para que se enciendan y apaguen en momentos específicos, imitando tus hábitos normales.

3. Apóyate en los vecinos que se quedan en casa

Establecer una red de apoyo con tus vecinos puede ser una estrategia efectiva. Pídeles que recojan el correo, saquen la basura o simplemente pasen por tu casa ocasionalmente. Esto no solo mantiene la apariencia de actividad en tu hogar, sino que también fomenta tus relaciones con ellos. Y siempre habrá ocasión de devolveros el favor.

4. Usa timbres con cámara conectados al móvil

Los timbres con cámaras integradas son una excelente herramienta de seguridad. Puedes verificar quién está en tu puerta a través del teléfono móvil y, si es necesario, simular que estás en casa respondiendo desde la aplicación.

5. Una planta de interior con sensor de agua para detectar fugas

Colocar una planta de interior con un sensor de agua cerca de electrodomésticos que puedan tener fugas, como la lavadora o el lavavajillas, es una medida preventiva inteligente. Si el sensor detecta agua, te enviará una alerta a tu teléfono para que puedas abordar el problema antes de que se convierta en un desastre y tengas que llamar al seguro del hogar.

Consejos de seguridad si nos vamos de casa unos días

6. Simulación de ruido en el hogar

La ausencia de ruido puede ser un indicador obvio de que no hay nadie en casa. Usa temporizadores para encender radios o dispositivos que emitan sonidos familiares durante ciertos períodos del día. Esto creará la impresión de que hay actividad en la casa y puede disuadir a los posibles intrusos que se encuentren al acecho, esperando cometer un robo.

7. Herramientas de control remoto

Los dispositivos de control remoto inteligentes, como enchufes y termostatos, te permiten simular una presencia constante en el hogar. Puedes encender y apagar luces, electrodomésticos o incluso ajustar la calefacción o el aire acondicionado según sea necesario, todo desde tu teléfono móvil.

8. Oculta bien tus objetos más valiosos

Si bien es común guardar objetos de valor en lugares seguros, los ladrones conocen estos escondites típicos. ¡Se dedican profesionalmente a esto! Por eso te recomendamos ocultar tus objetos de valor de manera creativa, como dentro de cajas de cereales en la despensa o entre las páginas de un libro en tu biblioteca.

9. Contrata los servicios de una empresa de seguridad

Contratar los servicios de una empresa de seguridad es clave si lo que quieres es un extra de seguridad. Algunas empresas ofrecen sistemas de monitoreo en tiempo real y alertas automáticas. Además, la presencia de carteles o placas informando de que la propiedad está siendo vigilada puede ayudar a disuadir a los intrusos.

10. Un sistema de riego automático

Un sistema de riego automático no solo cuidará de tus plantas mientras estás fuera, sino que también puede ser una herramienta sorprendentemente efectiva para simular actividad. Configúralo para que funcione en horarios específicos, y cualquier observador en potencia pensará que estás en casa cuidando de tu jardín.

Como ves, no tienes porqué agobiarte durante el puente o las vacaciones de Navidad si te vas fuera. Usa estrategias como las que te hemos comentado y aprovecha la tecnología disponible para marcharte de casa y disfrutar del tiempo que pasas fuera tranquilo. Desde la iluminación inteligente hasta la simulación de ruido, estos consejos de seguridad te ayudarán a proteger tu hogar y a disuadir a posibles intrusos. Recuerda siempre informar a tus vecinos de tu ausencia para que puedan estar al tanto. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias