Volver

¿Cuál es el precio de la luz hoy en España?

  1. Desde hace más de un año, el precio de la luz se encuentra disparado hasta niveles nunca vistos hasta la fecha. En los meses anteriores se han registrado picos verdaderamente elevados, que han motivado la toma de decisiones por parte del Gobierno. Una de las más importantes, conseguir la ‘excepción Ibérica’, por la que Portugal y España han conseguido desvincular el precio del gas del de la energía eléctrica, al no depender del primero a la hora de generar energía. Y es que la crisis energética se ha agravado considerablemente después de que Rusia iniciara la guerra contra Ucrania en febrero de este mismo año.

También se ha rebajado en dos ocasiones el IVA, con lo que se ha conseguido reducir sustancialmente el precio de la factura de consumidores y empresas. Ahora mismo, sin embargo, la aplicación de los nuevos tramos que se impusieron el año pasado ya no es demasiado útil para saber en qué momento del día es mejor ahorrar. Por eso te recomendamos consultar diariamente el precio de la luz en España.

¿Por qué tengo que pagar el tope del gas en la factura de la luz?

consumo eléctrico

El precio de la luz cae este martes un 11%, hasta los 143,05 euros por MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este martes un 10,91% con respecto a este lunes, hasta los 143,05 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

¿Cuánto ha bajado la factura de la luz con el tope del gas?

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 209,23 euros/MWh, lo que supone 66,18 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 31,6% menos de media.

Así pues, HOY MARTES 27 DE SEPTIEMBRE, el precio de la luz es el siguiente:

  • Precio medio del día: 0.21332€
  • Precio más bajo del día: 16h-17h
  • Precio más alto del día: 21h-22h

Aquí tienes el precio actualizado a diario, para que sepas cuándo es mejor poner lavadoras, encender el horno y usar cualquier otro electrodoméstico de gran consumo sin que tu factura eléctrica alcance cotas excesivas.

¿Por qué los tramos no nos ayudan a ahorrar en la factura de la luz?

Después de que el Gobierno anunciara en junio la implantación de tres tramos horarios para el consumo de la electricidad, los consumidores cambiamos de hábitos. Desplazamos el consumo a las horas más baratas del día (de madrugada o los fines de semana). Sin embargo, la escalada de precios que se está produciendo desde entonces hizo que el mismo Gobierno intentara reducir el precio de la factura aplicando algunas medidas. La reducción al 0’5% del Impuesto de la Electricidad y al 5% el IVA.

Lo que ha sucedido ahora es que a raíz de estos cambios, los tramos horarios se han visto afectados y han dejado de tener sentido. El tramo valle ya no tiene por qué ser el más barato. Desde hace más de un año, los tramos más baratos se han concentrado a partir de las 13, 14 o 15 horas de la tarde. Esto ha hecho que incluso fuera más económico poner una lavadora a esa hora que de madrugada o en fin de semana. No obstante, esto cambia todos los días y hay que estar atento a los precios diarios si lo que se quiere es ahorrar.

precio de la luz

¿Por qué es tan cara la luz ahora?

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo. Nos referimos a gas, petróleo y carbón. Esto dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías. También ha pasado en China, así como a productos tan básicos como el pan, que ha llegado a subir hasta 10 céntimos la barra.

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a los principales bancos centrales del mundo a revisar su calendario para la subida de los tipos de interés y anticiparlo, con el consecuente efecto que esto produce en las empresas y economías domésticas como el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión.

Consulta la evolución diaria del precio de la luz en España

Este gráfico muestra la evolución diaria del precio de la luz por MWh en España desde el 1 de enero de 2022.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias