Volver

¿Cuál es el precio de la luz hoy en España?

El precio de la luz ha sufrido grandes oscilaciones en los últimos tres años. Especialmente tras declararse la guerra de Ucrania, el incremento del precio de las energías (sobre todo el del gas) hizo que el coste de la electricidad se disparar hasta cotas insospechadas. Esto motivó la toma de importantes decisiones por parte del Gobierno. Una de las más importantes, conseguir la ‘excepción Ibérica’, por la que Portugal y España han conseguido desvincular el precio del gas del de la energía eléctrica, al no depender del primero a la hora de generar energía.

    1. También se ha rebajado en dos ocasiones el IVA, con lo que se ha conseguido reducir sustancialmente el precio de la factura de consumidores y empresas. En estos últimos días, y con el embate de consecutivas olas de calor, el precio de la luz ha vuelto a repuntar. Esto significa que aquellos que cuentan con una tarifa variable, del PVPC regulado por el Gobierno, verán incrementar nuevamente el coste de la factura eléctrica.

¿Por qué tengo que pagar el tope del gas en la factura de la luz?

consumo eléctrico

¿Cuál es el precio de la luz hoy?

HOY JUEVES 14 DE DICIEMBRE, el precio de la luz es el siguiente:

  • Precio medio del día: 0.13207€
  • Precio más bajo del día: 02h-03h
  • Precio más alto del día: 19h-20h

Aquí tienes el precio actualizado a diario, para que sepas cuándo es mejor poner lavadoras, encender el horno y usar cualquier otro electrodoméstico de gran consumo sin que tu factura eléctrica alcance cotas excesivas.

¿Los tramos horarios ayudan a ahorrar en la factura de la luz?

Después de que el Gobierno anunciara en junio de 2021 la implantación de tres tramos horarios para el consumo de la electricidad, los consumidores cambiamos de hábitos. Desplazamos el consumo a las horas más baratas del día (de madrugada o los fines de semana). Sin embargo, la escalada de precios que se ha estado produciendo desde entonces ha hecho que no tuviera sentido consumir de noche o en las franjas más baratas, sino todo lo contrario.

Es cierto que en este momento los tramos horarios siguen un poco dislocados. El tramo valle no tiene por qué ser el más barato. Desde hace más de un año, los tramos más baratos se han concentrado a partir de las 13, 14 o 15 horas de la tarde. Esto ha hecho que incluso fuera más económico poner una lavadora a esa hora que de madrugada o en fin de semana. No obstante, esto cambia todos los días y hay que estar atento a los precios diarios si lo que se quiere es ahorrar.

precio de la luz

Consulta la evolución diaria del precio de la luz en España

Este gráfico muestra la evolución diaria del precio de la luz por MWh en España desde el 1 de enero de 2022 hasta hoy.

¿Qué tipo de tarifa de la luz es mejor ahora mismo?

Es muy común que los consumidores se hayan cambiado a una tarifa fija en los últimos meses. Dada la volatilidad y lo elevado de los precios, muchos decidieron a mediados de 2022 pasarse a una modalidad de tarifa que les garantizara un precio único durante todas las horas del día, sin tener que estar pendientes de las franjas ni de la evolución de los precios.

Durante un tiempo ha tenido sentido pasarse a las tarifas del mercado regulado (las denominadas PVPC) del Gobierno, buscando la comercializadora de referencia. Sin embargo, ahora mismo, en agosto de 2023, tener un precio fijo de 0,18 céntimos puede constituir un buen ahorro, puesto que las horas más caras se están pagando a 0,27 céntimos. En cualquier caso, es posible que esto vaya cambiando a lo largo de los próximos días. Seguiremos atentos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias