Volver

¿Cuál es el precio de la luz hoy en España?

Actualizado el 19 de octubre de 2021

La luz baja este martes un 9% aunque se mantiene por encima de los 200 euros/MWh

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará hoy un 8,93%, hasta los 207,14 euros el megavatio hora (MW/h), el nivel más bajo de los últimos seis días, aunque volverá a marcar un récord histórico para un martes.

Se trata del sexto día consecutivo en que el precio se sitúa por encima de la cota de los 200 euros, un nivel que se sobrepasó por primera vez en la historia el pasado 5 de octubre. Fue a finales de agosto cuando se superaron los 100 euros y, en solo mes y medio, ha más que duplicado su valor.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 184,29 euros/MWh, la subida es del 12,4%. Comparándolo con hace un año (35,71 euros/MWh), el precio de la electricidad se multiplica casi por seis (480%).

El precio más alto este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 256,33 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 171,60 euros/MWh.

Tras el descenso registrado el sábado y el domingo por la menor demanda, el precio de la electricidad retomó el lunes la senda alcista después de registrar el viernes el segundo registro más alto de la historia. No obstante, ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.

¿Por qué es tan cara la luz ahora?

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas – usado en las centrales térmica -, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

Las mejoras del Gobierno para abaratar la factura eléctrica

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Consulta la evolución diaria del precio de la luz en España

Este gráfico muestra la evolución diaria del precio de la luz por MWh en España desde el 1 de enero de este año.

La subida del precio de la luz en 2021 ha impactado en la factura de los consumidores. Esto es lo que pagábamos en 2020 y lo que pagamos ahora.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias