Volver

Los tramos horarios para la electricidad ya no sirven: ¿por qué ya no es tan barato poner la lavadora de noche?

Desde junio de este mismo año, cuando el Gobierno decidió implantar los tres tramos horarios, la mayoría cambiamos de hábitos. Según el tramo horario en el que se consumía, la luz tenía un precio u otro. En la hora valle, el precio de la luz era más barato; en la hora llana, resultaba un poco más cara y en la hora punta, todo resultaba más caro. Los horarios eran (y siguen siendo) estos de lunes a viernes: Hora punta (más caro): entre 10 y 14 horas y 18 y 22 horas; Hora llana (precio medio): entre 8 y 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas y Hora valle (muy económica): entre 0 y 8 horas. En fines de semana y festivos todas las horas son valle.

Esto hizo que muchas personas se organizaran para poner en marcha los electrodomésticos que más consumen (lavadora, secadora, horno) en las horas que nos habían dicho que eran más baratas: de madrugada y durante los fines de semana. Sin embargo, desde que estas medidas fueron implantadas en junio, el precio de la luz no ha dejado de subir. En estas circunstancias muchos se preguntan: ¿sigue teniendo sentido que nos levantemos por la noche a poner lavadoras o desplacemos la puesta en marcha del lavavajillas a las doce de la noche para ahorrar? La respuesta es NO.

  • ¿Por qué los tramos horarios para la electricidad ya no sirven?

Hace apenas un mes, el Gobierno aprobó un paquete de medidas urgentes con el objetivo de intentar una rebaja la factura mientras el precio de la electricidad siga por las nubes. Las más importantes fueron la reducción al 0’5% del Impuesto de la Electricidad y al 10% el IVA. ¿Y qué ha sucedido? Pues que a raíz de estos cambios en los cargos e impuestos, los tramos horarios se han visto afectados. Y ahora el tramo valle ya no tiene por qué ser el más barato. De hecho, ahora mismo el momento idóneo para poner la lavadora y ahorrar electricidad suele ser después de comer, a mediodía, en lugar de la madrugada.

De este modo, es muy posible que nos encontremos con que sea más barato poner el lavavajillas a las tres de la tarde de un martes que hacerlo a la una de la madrugada o a las diez de la mañana de un domingo. Así de complicado.

Ocho gestos definitivos para ahorrar energía en casa

¿Y ahora cómo lo hacemos para ahorrar?

Ciertamente, a los consumidores nos lo han puesto difícil. En los últimos días, las horas más baratas han sido el tramo que va de las 13 a las 18 horas, siendo habitualmente la hora más barata entre las 15 y las 16 horas. Si comparamos el precio de hoy con el fin de semana, nos daremos cuenta de que el precio de la luz de 15 a 16 horas es de 0.22622 €/kWh, mientras que a las 12 de la noche puede llegar a alcanzar los 0.26927 €/kWh.

La única manera de tratar de ahorrar (pese a que los precios sigan estando por las nubes) es desplazando el consumo más costoso (lavadora, secadora lavavajillas, horno, plancha) a las horas en las que sabemos que es más barato. Hay maneras de comprobarlo, pero nos costará un esfuerzo diario. Por ejemplo, si quieres ir a la fuente directa puedes consultar la página de Red Eléctrica de España, donde te encontrarás con el gráfico siguiente:

electricidad

Comprueba el coste de la electricidad por hora

Esta es la curva del término de facturación de energía activa del PVPC y muestra, hora a hora, el coste de la energía. Fíjate en la línea roja para Península, Baleares y Canarias y en la línea azul para Ceuta y Melilla. Aquí puedes comprobar que, en efecto, uno de los tramos más baratos del día empieza a las 13 horas y termina a las 18, mientras que el pico máximo se produce sobre las 20 horas. Esta madrugada, eso sí, se dará la hora con el precio más bajo (cosa que no ocurre todos los días), entre las 4 y las 5. Por eso te recomendamos mirar todos los días el precio que tendrá la electricidad hora a hora, si lo que quieres es intentar ahorrar en el consumo.

Esta es una buena manera de enterarse de cuáles son las horas más económicas para consumir electricidad. Pero hay otra que todavía nos parece más útil y clara. Es un servicio que ha puesto en marcha el comparador Selectra y que sirve para comprobar de una manera más gráfica el precio de la luz durante el día. De hecho, puedes ver los datos en tiempo real, a través de una especie de contador situado en la parte superior izquierda de la página.

Nos parece mucho más fácil de usar porque tiene un sistema de colores verde (horas baratas), amarillo (horas medias) y rojo (horas caras), lo que sin duda es un indicador súper claro, ahora que los tramos horarios que propuso el Gobierno ya no sirven como guía.

electricidad

Fuente: Selectra | www.tarifaluzhora.es

Un ejemplo: ¿qué electrodomésticos pondré durante el día?

Estamos a jueves y los tramos horarios siguen del revés. Como ves, la franja más barata del día está entre las 13 y las 17 horas. En este caso, lo que haríamos nosotros es poner el lavavajillas que habríamos puesto por la noche (aunque hoy, precisamente, el precio de madrugada será bastante barato). Esta es una opción perfecta para aquellos que teletrabajan y comen en casa. Luego, si hay necesidad de hacerlo, podemos poner una lavadora sobre las 14 horas y, si da tiempo, encender la secadora para tener la ropa lista para mañana.

Si llegamos tarde, a la hora de la cena no nos quedará otro remedio que cocinar y poner en marcha los preparativos para el día siguiente, aunque hoy, a partir de las 1 de la madrugada también podremos poner lavadoras. Por lo menos hasta la siete de la mañana, momento en el que, con toda probabilidad, los precios volverán a subir. Para entonces ya tendrás que haberte conectado a la web de Selectra o de Red Eléctrica Española para conocer los precios del viernes. Fácil no será, te lo garantizamos, pero quizá consigas ahorrar un poco en tu factura. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias