Volver

Consejos para hogares con personas alérgicas

Nuestro hogar debería ser el lugar en el que estamos a salvo. Y así es. No obstante, las personas alérgicas pueden encontrar en su propia casa el enemigo número uno para su salud. Y es que en nuestra vivienda hay infinidad de elementos que pueden desencadenar algún tipo de reacción alérgica.

El polvo doméstico, los ácaros, los hongos o el pelo o plumas de los animales (perros, gatos, pájaros…) son algunos de los elementos que más problemas de alergia dan en los humanos. Y hay que combatirlos. Es complicado, pero podemos hacerlo si nos lo proponemos. O si, en definitiva, nos jugamos nuestra salud.

En 8 de julio, la Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra el Día Mundial de la Alergia. Una jornada que debe servir para lanzar un mensaje de concienciación sobre la alta incidencia de las enfermedades alérgicas en la población. Si este es tu caso, hoy te proponemos siete consejos de oro para aplicar en cualquier hogar en el que viva una persona alérgica.

1. Mantén la casa lo más limpia posible

La única manera de no sufrir los molestos efectos de las alergias es evitando el contacto con el alérgeno que las desencadena. Es importante, pues, mantener la casa limpio, sustituyendo la escoba tradicional por un aspirador que tenga filtro HEPA. Hoy podemos encontrar en el mercado infinidad de aspiradores preparados para combatir las alergias en el hogar.

2. Lava la ropa de cama a más de 60ºC

Hoy los tejidos están preparados para resistir las altas temperaturas. Algunas lavadoras incluso ofrecen tratamientos antialérgicos. Te recomendamos lavar las sábanas y la ropa de cama semanalmente a 60ºC. Al mismo tiempo, recuerda que no debes usar almohadas con plumas o mantas de lana. En tiendas especializadas encontrarás fundas, almohadas y hasta colchones antialergias.

3. Ten especial cuidado con los animales

Muchas personas son alérgicas al pelo de los animales, de modo que es muy importante hacer un limpieza diaria de todos los espacios en los que está el perro o el gato. Además, conviene mantenerlos alejados del dormitorio de la persona que tiene problemas de alergia.

4. Usa cortinas y alfombras lavables

Los tejidos que tenemos en casa pueden llegar a acumular muchísimo polvo. Por eso es interesante contar siempre con cortinas, estores y alfombras que puedan ir directamente a la lavadora. En el caso de estas últimas, además, asegúrate de usar una aspiradora o robot que elimine el polvo y la suciedad a diario.

factura de la luz

5. Elimina la humedad con el aire acondicionado

Este es un buen momento para aprovechar las ventajas del aire acondicionado. Te ayudará a eliminar la humedad existente en el ambiente o, al menos, a reducirla. Puedes usar, adicionalmente, un deshumidificador.

6. Aumenta el nivel de limpieza en el baño y las zonas húmedas

Aunque pueda ser un tanto agresiva, la lejía es un potente limpiador y desinfectante para combatir la humedad en baños, duchas y otros espacios húmedos de la casa. Limpia con regularidad, al menos dos o tres veces por semana. También puedes preparar una solución de agua rebajada en lejía para pulverizar.

alergias

7. Olvídate de las plantas en casa

Aunque son preciosas y perfectas para dar ambiente a cualquier estancia de nuestro hogar, las plantas no son las mejores compañeras para las personas que sufren algún tipo de alergia. Evita tener plantas dentro del hogar. Si te gustan mucho, puedes optar por contar con plantas de exterior, tanto en la terraza como en el balcón.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias