Volver

Consejos prácticos para comprar durante el Black Friday

Ya es oficial. El Black Friday se ha convertido en la jornada que inaugura el período súper comercial de la Navidad. Aunque no es un evento nacido aquí, el Viernes Negro es ya una tradición de todos los años. Tanto es así que no son pocos los que esperan a esta jornada para hacer sus principales compras navideñas.

Los comercios suelen ofrecer infinidad de ofertas y descuentos para animar al consumo. ¿Tú también estás esperando los descuentos? Si la respuesta es afirmativa, debes saber que este año estaremos contigo para ayudarte. Porque durante el Black Friday no todo es oro lo que reluce. Aquí van unos cuantos consejos prácticos para acertar en tus compras.

black friday

1. Haz un listado de las cosas que necesitas

Las compras compulsivas nunca han sido ni serán buenas consejeras. Comprar únicamente porque algo es barato terminará saliéndote muy caro. Haz un listado concreto de todas aquellas cosas que necesites e intenta no dejarte deslumbrar por grandes ofertas de artículos que no necesitas para nada. Si crees que el Black Friday puede ser una buena oportunidad para conseguir algo que realmente quieres por un precio infinitamente mejor que el habitual, aprovéchalo. Pero no compres por comprar: se acercan las cuestas de los gastos navideños.

2. Anota el precio que tiene cada artículo antes del Black Friday

No dejes que te engañen. Recuerda que junto al precio rebajado tiene que aparecer el precio original o el porcentaje de rebaja (e incluso las dos cosas). Si no es así, sospecha. Lo mejor que puedes hacer es anotar qué precio tiene el artículo que te interesa antes del Black Friday para así comprobar por ti mismo si el descuento es real o ficticio. No sería la primera vez que algunos comercios (especialmente los más grandes) falsean las ofertas.

3. Compara con otras tiendas

Puede que hayas encontrado un artículo más económico en una tienda online, pero… ¿es el descuento tan interesante como parece? Ten en cuenta que muchas tiendas facturan aparte los gastos de envío. Esto significa que aquello que te ahorras en el artículo, terminas pagándolo de puertos. Nuestra recomendación es que compruebes con exactitud el valor del descuento, no vaya a ser de que sea puro espejismo.

black friday

4. Compra solo en sitios seguros

Todas las páginas web, especialmente aquellas que funcionan como tiendas, deben funcionar bajo el protocolo seguro ‘https’. En la parte superior del navegador, junto a la url, debe figurar un candado. Esto te está indicando que el sitio web cumple con la norma. Si no es así, desconfía. No compres conectado a una red wifi pública, ni facilites datos privados, como el pin de la tarjeta (nunca te lo pedirán al comprar online). Usa contraseñas seguras y pon en cuarentena las ofertas demasiado suculentas. Lo más probable es que no sean ciertas.

5. Apuesta por el comercio local, también durante el Black Friday

Y te haremos una última recomendación. ¿Qué tal si apostamos por el comercio local? Con la crisis de la COVID-19 son muchos los establecimientos, comercios y pequeños artesanos que lo están pasando mal. Muchos se han visto obligados a ofrecer descuentos durante el Black Friday, a sabiendas de que no pueden competir con los grandes gigantes del comercio online. Date una vuelta por el barrio y descubre aquellos comercios locales que tienen todo lo que necesitas. E incluso más.

Seguramente también te ofrezcan algún descuento. ¿Lo mejor? Que estarás contribuyendo a la subsistencia del negocio de proximidad, de sus familias y de la comunidad a la que perteneces.

Una vez tengas el artículo o artículos en casa, no olvides guardar bien el tique. Si necesitas hacer alguna devolución o reclamación te lo pedirán. Si has comprado online, debes saber que tienes hasta 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones y tendrán que reembolsarte todo el dinero.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias