Volver

Crece la preocupación de los españoles por el incremento en el precio de la vivienda

La confianza de los españoles para comprar una vivienda se ha mantenido en terreno positivo en noviembre, aunque en cifras ligeramente por debajo de las registradas en el mismo mes del año pasado y ha crecido la preocupación por el alza de los precios, según se desprende del último índice de confianza inmobiliaria Solvia.

El índice de confianza inmobiliaria de Solvia (ICIS), que cuantifica la percepción y las expectativas de los españoles sobre la idoneidad del momento para la compra de un piso, se ha situado en el undécimo mes del año en 109 puntos, siete puntos porcentuales en comparación con la cifra registrada en noviembre de 2017.

Según ha informado Solvia en un comunicado, el dato está en línea con el registrado en abril (108 puntos), pero ligeramente por debajo del marcado un año atrás, cuando el índice alcanzó su mayor nivel (116 puntos). De este sondeo también se desprende, según el área de inteligencia de mercado de Solvia, que hay cierta inquietud entre los ciudadanos por la evolución al alza del precio de la vivienda.

Para Solvia, el resultado de la encuesta es «coherente» con la visión que mantiene sobre que el mercado tiene más potencial de crecimiento en transacciones que en precios, sobre todo en aquellas regiones en las que el crecimiento de la población, la renta disponible y las cifras de desempleo se sitúan por debajo de la media nacional.

«Producir y comercializar vivienda en precios acordes a la demanda continuará siendo un reto fundamental en el sector inmobiliario», según Solvia.

De los dos indicadores que componen el índice, se modera el que refleja si la situación actual es favorable para comprar una vivienda, hasta rozar la situación neutra de los 100 puntos, principalmente, según Solvia, «por la sensación de continua escalada de los precios».

 

Se cree que los precios podrían contenerse o moderarse

También resalta que persiste la percepción de que las condiciones laborales y de ahorro no acompañan en las subidas de precios. De hecho, respecto a noviembre del año pasado la percepción de la situación actual ha bajado en 9 puntos, de los 110 registrados en noviembre de 2017 a los 101 actuales.

Respecto a la situación a dos años, esta ha mejorado en comparación con abril, puesto que pasa de los 113 puntos registrados en el cuarto mes del año a los 118 actuales, aunque ha empeorado en comparación con noviembre del año pasado, cuando se registraron 122 puntos porcentuales.

Según Solvia, esta mejora del optimismo de cara al futuro viene impulsada por la creencia, «cada vez mayor», de que los precios contendrán o moderarán su evolución alcista». Además, en el ámbito personal, «los ciudadanos también prevén mejores condiciones laborales, de ahorro y de acceso al crédito, lo que contribuye a la mejora de las expectativas».

En el ámbito del alquiler, todavía es mayoritaria la creencia de que los precios seguirán evolucionando al alza, aunque decae respecto a la encuesta de abril de este año.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias