Volver

Cuál es el mejor horario para poner una lavadora

De un tiempo a esta parte, poner una lavadora no se ha convertido en un hecho banal en los hogares. En junio de 2021, el Gobierno puso en marcha un nuevo sistema de tramos común para todos los hogares que contaran con la tarifa regulada. Esto significaba que las jornadas pasarían a dividirse en tres tramos:

  • Valle (de 0 a 24 horas y festivos)
  • Llano (de 8 a 10, de 14 a 18 horas y de 22 a 0 horas)
  • Punta (de 10 a 14 y de 20 a 22 horas)

Esto significaba que los consumidores pagarían más según las horas del día en qué consumieran. Las horas valle serían las más baratas, mientras que las llano tendrían un precio intermedio y las punta serían las más caras. Ese momento suele coincidir con el momento en el que todo el mundo suele usar más los electrodomésticos. Esto hizo que muchas personas pusieran patas arriba la organización del hogar, con el objetivo de usar los electrodomésticos que más gastan en las horas valle. Esto implicaba poner lavadoras a altas horas de la madrugada, a dejar las sesiones de plancha para los fines de semana o a encender el horno solo una vez por semana. Seguramente entonces ya notaste que, dependiendo de la situación y las circunstancias familiares, este tipo de organización resulta verdaderamente agobiante. Especialmente cuando hay niños, personas mayores o, sencillamente, cuando se está poco en casa.

El caso es que, poco después de haberse aplicado este sistema, nos dimos de bruces con la crisis energética. Los precios empezaron a subir y este orden supuestamente inviolable de los tramos horarios, se desbarató. La energía pasó a ser mucho más barata en tramos en los que aparentemente tenía que ser más cara y ya no salía rentable poner las lavadoras de madrugada, sino que era mejor hacerlo a la hora de la siesta. Esto sigue igual ahora mismo que los precios de la energía han vuelto a incrementarse. De ahí que muchas personas hayan decidido optar por una tarifa fija, que en determinados momentos del día sale un poco más cara, pero que sigue resultando más barata que en las horas punta.

En cualquier caso, si tienes contratada una tarifa regulada, te interesará saber cuál es el mejor horario para poner la lavadora y encender otros electrodomésticos de gran consumo. Vamos allá.

Cuál es el mejor horario para poner una lavadora

Cuánto cuesta poner una lavadora

La elección del momento en que realizamos esta actividad puede influir en el coste de la electricidad y el consumo de agua. Elegir la hora adecuada para poner una lavadora puede ayudarte a reducir tus gastos y ser más respetuoso con el medio ambiente. Para saber cuánto cuesta más o menos poner una lavadora, deberíamos tener en cuenta cuatro variables: el coste del electrodoméstico, el agua, el detergente y, por supuesto, la electricidad. Según un análisis realizado por Bankinter, poner una lavadora en España cuesta, de media, unos 65 céntimos por lavado. Habitualmente se realizan tres lavados por semana, estaríamos hablando de un coste anual de algo más de 100 euros. 

A qué hora puedo poner la lavadora hoy

Es cierto que todos estos costes más o menos pueden controlarse. Podemos optar por una lavadora más barata o buscar el detergente más económico del mercado. También podemos decidir a qué hora poner la lavadora. Esto será posible si estamos en el mercado regulado. Si no, siempre tendremos el mismo precio por KW y pagaremos lo mismo a cualquier hora del día. Puedes consultar a qué hora del día pagamos más barata la electricidad y obtener todos los días la franja horaria más económica. Ahora mismo, las franjas más baratas suelen ser: 

  • Entre las 00.00 y las 8.00 horas de la madrugada
  • Entre las 14.00 y las 18.00 horas de la tarde
Cuándo poner la lavadora: la mejor hora en 2023/204

Cuándo poner la lavadora: la mejor hora en 2023/204

Si tienes una tarifa regulada, esto es, que se basa en el precio de la electricidad en el mercado, tendrás que comprobar todos los días a qué hora es más barata la electricidad. De este modo, te asegurarás poner la lavadora a la hora más barata y, por tanto, reducir el consumo de luz en el hogar. Revisa todos los días cuáles son las franjas más baratas y planifica la puesta de lavadoras. Recuerda que durante los fines de semana el precio de la electricidad también suele más barato, de modo que si quieres ahorrar, puedes reservar las lavadoras pendientes para los sábados y domingos. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias