Los mejores perfiles para negociar una hipoteca son los vinculados a la ausencia de endeudamiento previo y rasgos estables, como son los funcionarios con arraigo en el lugar donde adquieren el inmueble, los matrimonios afianzados con trabajo estable o los perfiles individuales bien asentados profesionalmente y sin cargas familiares, según ha apuntado la secretaria del Consejo General de Coapis de España, Lola Alcover.
En un comunicado, Alcover ha explicado que «hay que tener en cuenta que las entidades financieras han aprendido del descalabro del ladrillo del 2007, por lo que ahora prefieren, y premian, aquellos clientes con mayor ahorro inicial para atender a una mayor porción de compra».
De hecho, ha resaltado que la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales están causando «un endurecimiento de las condiciones hipotecarias» por parte del sector bancario con el fin de protegerse de posibles impagos.
El Consejo General de Coapis de España cree que encontrar financiación a buen precio es posible, pero que depende de factores «clave». Así, ha puesto en valor que un agente de la propiedad inmobiliaria especializado es «una de las mejores alternativas», ya que «trabaja a diario con estos productos financieros y libera al comprador de los posibles riesgos».