La crisis del coronavirus apenas ha rozado las hipotecas. Por lo general, el sector inmobiliario suele tardar más en notar los efectos de la economía, pero la realidad es que el actual contexto de coyuntura económica ha agitado todavía más los precios a los que los bancos ofrecen sus hipotecas. En cualquier caso, el sector inmobiliario ya se está recuperando y tal como preconizaban los expertos, la crisis ha mantenido una época de bajos intereses, dejando un panorama muy atractivo para todos los interesados en comprar una vivienda.
Los próximos meses siguen presentándose como una gran oportunidad para conseguir las mejores ofertas en el mercado hipotecario por varios motivos, este. “El último trimestre del año suele ser más intenso porque incorpora decisiones de compra que se han ido gestando durante los meses de verano. Además, con motivo de la pandemia, se produjo un caída de operaciones que se ha ido compensando a lo largo de los meses», afirma Paz Comesaña, directora de marketing y publicidad de EVO Banco.
El Banco de España ha confirmado que el euríbor a un año, cerró el mes de septiembre en el -0,492%, por encima del -0,498% que registró en agosto, rompiendo así tres meses consecutivos de caídas. El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha apuntado que esta tendencia de pequeñas subidas y bajadas «de poca importancia» mes a mes permanecerá en los próximos meses, «a no ser que haya algún cambio radical en las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE), algo que se descarta por lo menos en los próximos dos años».
Según HelpMyCash, la clave estará en la inflación de la zona euro. «Si esta se mantiene por encima del 2% durante varios meses, es posible que el BCE suba sus tipos de interés para contenerla, lo que provocaría una escalada del euríbor», apuntan.
Por su parte, desde entidades como el Departamento de Análisis de Bankinter o Moody’s prevén que el euríbor se mantendrá por debajo del 0% durante los próximos dos y diez años.
El experto de iAhorro ha señalado también que, tras la poca actividad del verano, llega el último trimestre del año, en el que «la banca, al igual que otras empresas ponen toda la carne en el asador para cumplir con los objetivos marcados». «A partir del mes de octubre es cuando empezaremos a ver algunas rebajas en los productos hipotecarios», ha afirmado.
Además de la mejora de condiciones por la bajada de tipos de interés, por lo general, las vinculaciones asociadas se están volviendo menos exigentes. En este sentido, Paz Comesaña señala que “hay entidades financieras que, a cambio de mejorar las condiciones financieras, piden un esfuerzo de vinculación muy elevado y con productos muy diferentes a la hipoteca. En el caso de EVO, si el cliente desea obtener un precio mejor, se le ofrece la posibilidad de optar por la hipoteca bonificada en todas sus modalidades (fija, mixta y variable) tan solo domiciliando la nómina y contratando el seguro del hogar a través de la entidad”.
Por otro lado, la tendencia en los precios de la vivienda ha empezado a cambiar. El Índice de Precios (IPV) correspondiente al segundo trimestre de 2021, refleja una subida del 2,4% con respecto al trimestre anterior y un incremento interanual del 3,3%. Este aumento trimestral constata la recuperación del precio de la vivienda tras el impacto de la pandemia y muestra el mayor alza desde finales de 2019. Además, con este nuevo incremento son ya 29 los trimestres de crecimientos interanuales en el precio de la vivienda.
El cambio en la tendencia a la baja seguida en los últimos 11 trimestres refleja un repunte que nos sitúa en niveles trimestrales anteriores al estallido de la pandemia. Es una subida significativa que va acorde a la gran demanda por comprar vivienda que se ha generado tras el impacto de la COVID-19 en España y que vemos cómo se está canalizando desde principios de año. Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan yendo al alza, aunque no se espera que sean incrementos muy acusados.
Todos estos factores convierten el momento actual en una buena oportunidad para contratar una hipoteca. Entre otras cosas, porque “la banca agiliza los trámites en el último trimestre del año para hacer balance y debido al interés que tiene en cerrar operaciones. Como no sabemos lo que va a pasar en 2022, asegurarse la hipoteca ahora que están baratas sería una buena opción, destaca Marcel Beyer, CEO de iAhorro.
2021 será un año para recordar por los bajos tipos de interés
Durante el último periodo del año las entidades tienden a ajustar más la gama de sus tipos fijos a la baja. En este sentido, 2021 presenta una gran oportunidad para aprovechar esta rebaja en un año (al igual que 2020) especialmente marcado por los intereses bajos.
Si bien es cierto que este descuento no se suele apreciar en las hipotecas variables, debido a que no depende tanto del ajuste que realicen los bancos, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan todavía el predominio de firmas de hipotecas variables en este periodo del año. Aunque desde hace dos años ya se puede observar como el número de hipotecas fijas firmadas prácticamente era el mismo que el de variables en el último trimestre del año.
Así, si en 2015 las hipotecas fijas constituidas en los tres meses finales del año suponían sólo un 9,8%, en 2019 fueron el 43,5% del total de hipotecas constituidas en ese periodo. El último dato relativo a 2021 que ofrece el INE (del mes de julio) confirma que las hipotecas fijas se han consolidado como opción mayoritaria. El 31,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en julio a tipo variable, mientras que el 68,1% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,72% en el caso de las de tipo fijo.
Por otro lado, las previsiones del sector bancario pronostican diez años más en un contexto de tipos bajos, aunque según la directora de marketing y publicidad de EVO Banco “los precios ya están muy ajustados en la oferta actual de los bancos españoles. Donde más se notará es en las hipotecas variables por la bajada del euríbor, ahí puede llegar a bajar 25 puntos básicos”.
¿La estabilidad del tipo fijo o los bajos intereses de la variable?
En la actualidad podemos encontrar unas tasas muy interesantes a tipo fijo y variable. La decisión final dependerá de lo que estemos buscando de cara al futuro y del perfil que tengamos. “Si tus perspectivas financieras te dicen que puedes soportar una subida de tipos de interés sin sufrimiento, o tienes capacidad de amortizar una parte importante de la hipoteca los primeros años de vida de la misma, será más interesante una hipoteca variable. Sin embargo, si prefieres tener una cuota fija y mantener tu cuadro de amortización, porque lo que ahorres lo prefieres invertir en mejorar tu vivienda, en viajar, en los estudios de tus hijos, etc… y valoras la tranquilidad, la hipoteca más adecuada es la fija”, señala Paz Comesaña.
Más allá de elegir la hipoteca apropiada también es importante elegir el momento adecuado. “A nivel económico estamos ante una etapa un poco frágil y el desarrollo de la pandemia estará vinculado a lo que pase con la economía, que a su vez, repercutirá en las hipotecas. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la recuperación parece a la vuelta de la esquina, sería recomendable aprovechar los bajos tipos de interés actuales y no perdernos oportunidades como las que nos ofrece ahora el mercado», destaca Marcel Beyer.
Una oportunidad para subrogar
El último trimestre del año no es sólo buen momento para constituir una hipoteca nueva, también lo es para cambiarla de banco. Además de a los nuevos clientes, las entidades también aplicarán estas mejoras a aquellos que decidan trasladar su hipoteca con una subrogación.
Subrogarse con el tipo de interés actual puede suponer que una hipoteca fija de ahora salga más barata que una variable de hace diez años. Para el CEO de iAhorro, “aprovechar los tipos actuales para mejorar el precio de la hipoteca es algo que para el usuario tiene sentido y a lo que la banca se está abriendo cada vez más. Para un banco siempre hay más riesgo al contratar una hipoteca nueva que con una subrogación, puesto que no sabes cómo va a comportarse un cliente nuevo”.
A pesar de las dudas que la crisis del coronavirus pueda generar sobre el sector inmobiliario, hasta ahora ha demostrado sobradamente que muestra signos de fortaleza y la mayoría de proyectos se siguen desarrollando sin cambios.