Actualmente nos encontramos con procesos de compraventa largos, inconexos y frustrantes que dejan mucho que desear desde la perspectiva del consumidor. Los consumidores llevan años demandando experiencias digitales más rápidas y fluidas, con productos personalizados a precios más bajos y con una mayor flexibilidad, especialmente en la fase del proceso de compraventa que mayor estrés les provoca: la búsqueda hipotecaria. De hecho, el 80% de los posibles usuarios en búsqueda de préstamos preferirían un proceso de solicitud de préstamo hipotecario totalmente online, según las encuestas del sector.
De esta forma, los expertos de Huspy han analizado las cuatro tendencias que ayudarán a transformar la búsqueda hipotecaria.
“Ya es hora de aplicar los recursos tecnológicos que tenemos en nuestra mano para facilitar la experiencia del usuario y hacerla más placentera. Llevamos mucho tiempo viendo cómo los compradores y vendedores se enfrentan a procesos complicados y no son capaces de conseguir la mejor hipoteca para su caso. Este es uno de los mayores puntos de estrés y frustración para los usuarios, y está en nuestra mano el ponerle solución”, explica Nuno Santos, director general de Huspy España.
Experiencia online sin fisuras
La tecnología digital y las herramientas online permiten a las empresas crear una experiencia de solicitud de préstamo fluida y sin complicaciones. Desde Huspy señalan algunos ejemplos para ofrecerles una experiencia online sin fisuras: por ejemplo, la carga de documentos en un único portal online, que acelera el proceso de solicitud; la implementación de opciones de chat o WhatsApp, que permiten dar servicio también en dispositivos móviles; diseños intuitivos que mejoran la experiencia del usuario; o formularios de autorrellenado para que los usuarios no tengan que completar una sección para la que ya han proporcionado sus datos.
No obstante, los datos demuestran que los usuarios de compraventa siguen demandando la interacción humana y la asistencia durante todo el proceso hipotecario y desde Huspy señalan que es posible combinar ambas de forma efectiva.
Ofertas hipotecarias más rápidas y personalizadas
Las búsquedas manuales se van a convertir en algo del pasado. Aprovechando los algoritmos informáticos, hoy en día es posible reducir el tiempo de búsqueda de días a cuestión de segundos. Además, mientras que este tipo de búsqueda manual puede abarcar sólo una fracción del número total de productos hipotecarios, la tecnología permite cubrir una gama mucho más amplia de productos.
En este sentido, la proptech Huspy ha desarrollado su propia tecnología que permite realizar la búsqueda tres veces más rápido que lo habitual, accediendo a más de 500 opciones hipotecarias en segundos para encontrar la mejor oferta para las circunstancias de cada comprador.
Menores costes para el consumidor
Desde Huspy señalan que una de las grandes ventajas de la tecnología digital es que permite a las empresas hipotecarias online reducir costes operativos innecesarios. Por ejemplo, muchos agentes hipotecarios online no cobran ninguna comisión por adelantado y obtienen su comisión de los prestamistas. Esto significa que pueden operar de forma independiente y únicamente en interés del cliente.
Unificación del proceso y transparencia
Además, este tipo de tecnología permite unificar y simplificar el proceso, ya que transforma el modo en que agentes inmobiliarios, bancos y compradores de viviendas se comunican entre sí y permiten al comprador de la vivienda mantenerse al día en las distintas fases de la solicitud. Desde la solicitud de la hipoteca hasta el trabajo legal, pasando por la transferencia final de las escrituras.
En definitiva, se espera que las experiencias hipotecarias online se conviertan en la norma para las generaciones futuras, que ya exigen experiencias digitales fluidas, transparentes y sin estrés. Por ello, las herramientas tecnológicas y su desarrollo serán un aliado clave para conseguir satisfacer estas necesidades de compradores y vendedores.