¿Sabrías decir qué diferencia un piso de un apartamento? Probablemente nunca te lo hayas planteado o, incluso, creas que se trata de lo mismo. Pero no es así. Aunque los términos “piso” y “apartamento” suelen usarse indistintamente, existen numerosas diferencias entre ellos, que es importante conocer especialmente si nos estamos planteando convertirnos en propietarios o bien alquilar una vivienda. Resolvemos todas tus dudas al respecto.
¿Cuál es la diferencia entre piso y apartamento?
El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define estos dos conceptos de la siguiente manera:
Piso: “Cada una de las superficies horizontales de las que consta un edificio”. “Conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas”. “En edificios de varias alturas, departamento que ocupa toda la extensión de una planta”.
Apartamento: “Piso”. “Piso pequeño para vivir”.
La primera acepción de “apartamento” es “piso”, por lo que podríamos afirmar que son dos conceptos sinónimos, aunque con ciertas diferencias, especialmente en lo que respecta al tamaño. Es, de hecho, lo que aparece en la segunda acepción de “apartamento”, donde consta “piso pequeño para vivir”.
Piso y apartamento: cuándo se usa cada término
En base a lo que hemos visto en el punto anterior, una de las primeras conclusiones que podemos sacar es que mientras que todos los apartamentos son pisos -aunque de tamaño pequeño- no todos los pisos se pueden considerar apartamentos. De nuevo, debemos matizar que se trata principalmente de una cuestión de dimensiones.
También debemos tener en cuenta el uso coloquial que se suele hacer de cada uno de estos conceptos, que tiene mucho que ver con su uso. Mientras que solemos referirnos a “piso” como nuestro hogar o residencia habitual -incluso, podemos llamarle casa, que también aparece en la RAE como sinónimo de “piso”-, cuando hablamos de “apartamento”, solemos vincularlo a segunda residencia o lugar vacacional. Solemos decir, por ejemplo, apartamento en la playa.
De nuevo, aparece aquí implícito el concepto del espacio, dado que como norma general, los espacios vacacionales (apartamentos) suelen ser más reducidos que los habituales (pisos). Y debido a que los primeros suelen ser más pequeños y situarse fuera de los núcleos urbanos, también suelen ser más económicos, aunque de ello dependerá -además de sus dimensiones- su ubicación y el estado del inmueble, principalmente.
Etimología de piso y apartamento
La etimología de ambos conceptos también nos ayuda a distinguirlos. El término “apartamento” proviene del italiano “apartamiento”, que a su vez nace del latín “partire”, que significa partir. Es decir, un apartamento se considera una parte de algo.
El término “piso” proviene del latín “pinsare”, que significa pisar, moler o batir, y que hace referencia a aquella superficie sobre la que se camina. Antiguamente se consideraba sinónimo de planta, dado que las casas antiguas sólo disponían de una vivienda o piso por planta.
En el origen de ambos también observamos que mientras que el término “apartamento” hace referencia a una parte de algo (que, en consecuencia será más pequeña), “piso” lleva implícito el concepto de planta o gran superficie para pisar (que es más grande).
Por lo tanto, las principales diferencias entre ambos conceptos radican en el tamaño, que suele ser más reducido en los apartamentos, y en el uso, dado que estos suelen hacer referencia a los lugares vacacionales mientras que los pisos se suelen considerar el lugar en el que vivimos habitualmente, nuestra vivienda habitual.