Volver

Dos maneras de vender un piso: del agente tradicional a la realidad virtual

elconfidencial.com, Marcos Lamelas, 05 de mayo – Más humanos que los humanos era el lema de la empresa que fabricaba replicantes en “Blade Runner”. Del mismo modo, uno de los debates que ha centrado el final de Inmotecnia Rent en Barcelona, que hoy cierra sus puertas, es si los portales de venta de pisos por internet pueden enterrar la figura tradicional del API

en un futuro no tan próximo. La culpa: los programas de realidad virtual que ofrecen a los clientes cada vez más una experiencia muy similar y en mucho menos tiempo. Una de la constantes de este evento ha sido el contraste en lo viejo, los bienes raíces y las nuevas tecnologías.

Los APIS, unos de los organizadores del encuentro, se han mostrado preocupados por las perspectiva de verse arrinconados por las nuevas soluciones informáticas que ofrecen a los clientes minoristas del sector inmobiliario más inmediatez, transparencia y un evidente ahorro de tiempo. En su defensa los intermediarios inmobiliarios han defendido la confianza y proximidad que ofrece el tradicional cara a cara de toda la vida.

Inmotecnia Rent es un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca, aprovechando la experiencia de haber sido el principal promotor del Barcelona Meeting Point, en este momento la feria de referencia del sector en España. En este sentido Inmotecnia Rent es como el hermano pequeño y “teckie” del Meeting Point, en donde el big data importa tanto del precio por metro cuadrado. Para ello el Consorcio se ha asociado con la empresa francesa Real Newtech, que organiza una feria similar en París.

En Inmotecnia, el visitante ha podido encontrar empresas especializadas en visitas y planos 3D, en el uso de drones para la obtención de imágenes aéreas, en la gestión de CRM, en realidad virtual, de big data, o de gestión de software, entre otras. En general el peso de los portales de búsqueda de vivienda ha sido muy grande: los portales líderes del sector inmobiliario han copado esta iniciativa y Fotocasa ha entrado como patrocinador principal del evento, mientras que Idealista, yaencontre.com y pisos.com han participado como expositores. Los portales de búsqueda de piso han tenido un gran peso específico en el evento.

El peso de los portales

Cabe destacar la presencia de tres ponentes muy destacados en Inmotecnia como son Didac Lee, Responsable del Área Tecnológica del F.C. Barcelona y CEO de Inspirií, Vincent Lecamus, Cofundador de Immobilier 2.0 y Sergi González, cofundador Fotocasa. Es decir, de las tres estrellas que han acudido al salón, dos han sido representantes del sector de los portales de búsqueda, sobre el que pivotan la aplicación del resto de novedades tecnológica que aporta el salón.

Sergio González explicó la transformación del grupo Anuntis, dejando el papel para volverse digital y apuntó que “el sector inmobiliario deberá adaptarse muy rápido a los cambios, en los que la tecnología va hablar directamente con la gente”. A nivel de futuro el fundador de Fotocasa señaló además “cómo se pueden aprovechar la gran cantidad de datos que ofrece el big data para casar mucho mejor las necesidades de los clientes con el producto que se puede llegar a ofrecer, por ejemplo aprovechando las sinergias de la geolocalización”.

La realidad virtual en cambio, se muestra como imbatible para vender pisos sobre plano. “Te puedes fijar en el tamaño de los muebles, en la decoración de la distribución, señala Núria Guerra, de la empresa Zania, que utiliza este sistema para comercializar viviendas de lujo.

Del trastero a la nube

La feria ha contado con una sección de start-ups en la que se darán cita empresas de nueva creación, gestionada por La Salle Technova Barcelona, dado la importancia que siempre tienen las iniciativas de emprendedores en este tipo de entornos digitales. Una de estas firmas es Box Motions, que se definen como un trastero “en la nube”. Una vez más, mezclando lo más viejo con la tecnología punta.

“Estamos muy satisfechos con la acogida de esta primera edición de Inmotecnia Rent”, ha manifestado Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio, “por el éxito que estamos teniendo con 46 empresas expositoras y más de 1.000 visitantes profesionales”. Cornet ha subrayado que “Inmotecnia Rent muestra las herramientas tecnológicas que existen para modernizar el negocio inmobiliario y hacerlo más transparente. Nuestro objetivo es que el consumidor final disfrute de la máxima transparencia y facilidades técnicas para su elección inmobiliaria”. El salón es sólo para profesionales.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias