Volver

El 73 % de las inmobiliarias cree que la situación del sector es buena a pesar de la incertidumbre económica

El 73% de las empresas del sector inmobiliario considera que la situación del mercado en España es positiva y mantiene sus planes de inversión para los próximos años, a pesar de la incertidumbre económica entorno al alza de los precios.

Según la cuarta edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, un estudio realizado por EjePrime con el patrocinio de aProperties, de este porcentaje, el 8% cree que la situación es incluso «muy buena», mientras que el 65% restante la califica de «buena».

Hace un año, el 78% de las compañías consultadas indicaron que la situación del sector les parecía buena o muy buena y un 15% esperaba aumentar sus inversiones, un dato que ahora se eleva al 16%. Además, el 70% señala que su ratio de deuda se mantendrá estable en 2022, mientras que un 15% lo elevará y un 15% lo reducirá.

El informe también recoge la opinión de las empresas sobre la reputación del propio sector: el 47% de las compañías del negocio del real estate considera el nivel de confianza social depositada en este sector como alto y otro 4%, como muy alto.

Respecto a las previsiones, una tercera parte de las empresas apunta a incrementos de la oferta y de la demanda y un 32% de los operadores del sector anticipa ya una caída de precios a corto y medio plazo.

La demanda inmobiliaria por sectores

En el ámbito residencial para la compra, el ratio de operadores que apunta a una caída de la demanda asciende al 42%, aunque solo una cuarta parte de las empresas prevé una caída de precios.

En el lado de la vivienda para alquiler, la expectativa de aumento de la demanda continúa alta, ya que el 67% cree que crecerá (sustancialmente el 24% y moderadamente el 43%) y el 62%, que los precios seguirán al alza.

En las oficinas, uno de los activos más castigados por la Covid-19, el 54% de los operadores considera que la demanda se mantendrá plana, frente al 34% que cree que continuará a la baja.

Por su parte, el informe pone la alerta en los centros comerciales, al concluir que el 41% de los operadores del sector cree que la demanda irá a la baja a corto y medio plazo y seis de cada diez, que los precios descenderán.

Por último, en el sector industrial y logístico, aunque las expectativas se moderan, el 42% cree que la demanda subirá y el 22% anticipa una corrección.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias