Volver

El crédito para comprar viviendas podría reactivarse en 2013

El Economista, Europa Press, 23 de enero – El secretario general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, no descarta que el crédito minorista, que engloba a familias y empresas, «se active» a lo largo de 2013 gracias a la mejora de la confianza en la economía española en los mercados interbancarios, que permitirá a las entidades financieras captar más liquidez.

Esta reactivación, ha dicho, es «el único atajo» para volver a generar actividad y empleo, lo que debería conducir poco a poco a una reanimación del mercado inmobiliario y, en consecuencia, a vislumbrar el final del ciclo bajista de los precios de la vivienda.

En rueda de prensa para presentar el ‘Estudio de Mercado de Vivienda Nueva en 2012’, Fernández-Aceytuno, ha explicado que a día de hoy hay señales de mejora de esta confianza, como la relajación de la prima de riesgo hasta el entorno de los 350 puntos básicos tras el rescate bancario, o la emisión de cédulas hipotecarias por parte de entidades como BBVA o Santander.

Dado que este proceso, de producirse, será lento, el panorama que ha dibujado para 2013 es el de un mercado en el que el precio de la vivienda aún seguirá cayendo, pese a que en términos acumulados suma una caída del 24% en términos nominales desde sus máximos, tras el descenso del 6,9% registrado en 2012.

Según Fernández-Aceytuno, este ajuste refleja que el mercado ya ha corregido alrededor de la mitad de la sobrevaloración de los pisos acumulada en los años del ‘boom’, lo que ha permitido situar los precios en unos niveles «razonables», si bien «todas las variables presionan los precios a la baja».

La primera de ellas sería precisamente la resistencia a comprar una vivienda, no ya de los casi seis millones de parados, sino de aquellos que, teniendo un empleo, tienen miedo de perderlo. En segundo lugar, se situaría la falta de crédito, tan estrechamente unida al desempleo.

La tercera variable es la aversión al riesgo de las entidades financieras, que ha disparado los diferenciales que se aplican a las nuevas hipotecas sobre un Euribor que, además, apenas tiene recorrido a la baja -se situó en el 0,549% de media en diciembre-, lo que limita aún más la concesión de crédito.

En cuarto lugar, la eliminación de las ventajas fiscales en la compra de pisos, con la supresión de la deducción por compra y la subida del IVA en las transacciones de vivienda nueva del 4% al 10%, ejercerá una «presión directa» sobre los precios de la vivienda.

Gran expectación frente a las nuevas Socimis
La cuarta variable mencionada por Fernández-Aceytuno ha sido la reforma de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) para fomentar el mercado del alquiler, una de las apuestas del Gobierno para 2013, que, según ha dicho, están generando «gran expectación».

La otra apuesta del Gobierno en materia de vivienda, el impulso de la rehabilitación, también podría llevar a muchos propietarios a postergar la compra de un piso nuevo y podría asimismo empujar a la baja el precio de la vivienda.

Otra variable sería la existencia de un amplio ‘stock’ inmobiliario -el Ministerio de Fomento cifra en unas 700.000 viviendas-, más allá de que, según Sociedad de Tasación, no exista una recuento fiable de su dimensión.

La Sareb no tendrá efecto a corto plazo
Para finalizar, Fernández-Aceytuno ha incluido en la lista de estos factores la creación de la Sareb, que antes de ‘banco malo’ ha querido denominarlo ‘banco tiempo’, dados los efectos a largo plazo que a su juicio tendrá.

Así, ha asegurado que la Sareb tendrá efectos a largo plazo sobre el precio de las viviendas, dependiendo de la estrategia comercial que adopte, pero no a corto y con carácter «oportunista», puesto que su principal problema son las promociones y la cartera de suelo y no es previsible que se dedique al comercio minorista de viviendas.

«Es el proyecto industrial más importante de España en este momento, es complejísimo y colosal, y por eso hay que darle tiempo», ha asegurado. Con todo, Fernández-Aceytuno ha asegurado que «los inversores extranjeros ya están por aquí» porque saben que «va a haber oportunidades» de inversión en España.

Por último, preguntado por las comisiones que las cajas nacionalizadas cobrarán por vender las viviendas que previamente han traspasado a la Sareb, el director general de Sociedad de Tasación ha considerado que «es la única forma de hacerlo», mientras el ‘banco malo’ no tenga su propia estructura.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias