El Estado recaudaría 15.000 millones de euros en dos años gracias al plan de avales para jóvenes que compren su primera vivienda que proponen los bancos y los promotores inmobiliarios. Así lo ha asegurado la patronal de este sector, APCE.
Se trata del proyecto por el que el Estado, a través de un acuerdo entre el ICO y las entidades financieras, avalaría a los jóvenes para lograr financiar con la hipoteca un mayor porcentaje del precio de la vivienda. Se trataría de afrontar una menor entrada.
El proyecto, que la presidenta del Santander, Ana Botín, reveló recientemente en una entrevista, está siendo actualmente analizando «detalladamente» entre inmobiliarias y bancos, según detalló el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado.
Un millón de jóvenes sin ahorros para la entrada de un piso
Esta patronal estima que el plan podría beneficiar al máximo de un millón de jóvenes que, según datos del INE, cuentan con trabajo pero aún no han tenido ocasión de generar ahorro para abordar el pago de la entrada de un piso.
Asimismo, calcula que el programa «pondría en marcha una maquinaria» en el sector de la promoción residencial. Se calcula que podrían levantarse y venderse unas 330.000 viviendas, con la consiguiente generación de actividad y empleo. Se estima que se generarían unos 800.000 puestos de trabajo.
En cuanto al Estado, sin tener que poner recursos, sólo el aval del ICO, para lanzar el plan, la actividad que suscitaría le reportaría una recaudación de 15.000 millones de euros.
De estos ingresos, 8.900 millones provendrían de impuestos directos y, otros 4.000 millones, de indirectos, detalló Gómez-Pintado. Lo hizo durante su intervención en un foro sobre el papel del sector en la recuperación económica de la crisis organizado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.