El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de febrero en el -0,108%, con lo que encadena tres años en negativo.
El índice arroja esta media frente al -0,116% de enero, con lo que sube por undécimo mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 52,92 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 3,24 euros al mes.
El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula exactamente tres años instalado por debajo del 0%.
El analista de XTB Alejandro Núñez ha recordado que hace un año el Euríbor alcanzó su punto de inflexión, al registrar el tipo de interés mínimo de la última década (-0,191%), y desde entonces la tendencia ha sido ascendente.
«A pesar de estar en niveles negativos, parece que el índice interbancario continúa con la estela de frenar las caídas e iniciar el cambio de tendencia que favorecerá el comportamiento del sector bancario en detrimento de sus clientes, que serán los que tengan que hacer frente a un mayor gasto financiero», ha señalado el analista.
Al no haber «ningún efecto que pueda frenar la expectante subida» del índice, podría volver a niveles cercanos a cero e incluso positivos a principios de 2020.
Desde XTB han explicado que el impacto de una subida de tipos de interés por parte del BCE y, por tanto, del Euríbor, podría tener en el largo plazo efectos en la compra de inmuebles en las economías desarrolladas, ya que con los datos de venta de primeras viviendas se ha empezado a contraer el mercado en el último semestre del año 2018, debido al encarecimiento del metro cuadrado y a la tendencia de subida del Euribor.
Así, podría ocurrir que una subida paulatina del índice frenase la compra de inmuebles, generando en el medio-largo plazo un retroceso del PIB europeo y nacional y, por tanto, de su economía global, ha apuntado el analista.
Algunas hipotecas podrían dispararse
De su lado, la portavoz del comparador financiero iAhorro, Lucía Veiga, ha advertido de que algunas hipotecas podrían encarecerse hasta 130 euros al año. Este sería el caso de un ciudadano con una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99%, que tendría que pagar 130,92 euros más que en 2018.
De esta manera, la diferencia a la hora de pagar la hipoteca ahora o hace un año comienza a crecer poco a poco. «En este mes ya podemos hablar, en algunos casos, de un encarecimiento de más de 100 euros al año en las hipotecas, aunque es verdad que seguimos lejos de los datos de los años más críticos del Euríbor», han señalado desde iAhorro. No obstante, Veiga ha apuntado que el indicador sigue en negativo, lo que es «una buena noticia para los ciudadanos que tienen hipotecas variables».