El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de junio en el -0,1902%, con lo que encadena cuatro meses a la baja y más de tres años en negativo.
En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el –0,214%, de forma que arroja esta media del -0,190% y se sitúa por encima del registro de mayo, que fue del -0,134%.
De esta manera, los hipotecados que tengan que revisar su préstamo este mes experimentarán un descenso en su cuota de entre 5 y 15 euros al año. “La rebaja en la cuota no es muy alta, pero lo importante es que el Euríbor parece que se ha empeñado en seguir haciendo historia en el terreno negativo”, señala el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli.
El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.
El analista de XTB Ignacio Serrats ha explicado que el nivel en el que se encuentra la tasa debería suponer «mejoras» en las condiciones de financiación de viviendas, aunque recuerda que la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria este mes de junio implicará a la larga un crecimiento de los diferenciales para el cliente.
«Ya tenemos informes del Banco de España en el que advierten que el coste final repercutido al cliente para hipotecas ha subido exclusivamente en España y únicamente para la financiación de viviendas y no ningún otro tipo de préstamo bancario», señala el experto.
En este sentido, Serrats estima que, pese a las mejores condiciones del Euríbor, previsiblemente se producirá una reducción de la concesión de hipotecas derivado del incremento de los costes para el cliente, el precio elevado de la vivienda y las bajas expectativas de crecimiento para el año en curso y el comienzo del siguiente.
De su lado, el director de hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, ha destacado que el indicador de las hipotecas variables no deje «de hacer historia y comience el verano en caída libre».
En los últimos meses las principales entidades financieras están apostando por las hipotecas fijas. «Para ellas es más interesante firmar ahora préstamos fijos y por eso están bajando los tipos, ya que con un Euríbor tan bajo ganan menos dinero con las variables», ha señalado Colombelli.
Según datos recopilados por iAhorro, cuatro de las principales entidades españolas han mejorados sus tipos fijos en las últimas semanas. En concreto, BBVA ha bajado su TIN de 2,40% al 2,15%, de forma que la TAE ha pasado del 3,227% al 2,97%.
De su lado, Bankinter ha reducido su TIN del 2,20% al 1,99% y la TAE del 2,86% al 2,65%. Ibercaja ha rebajado su hipoteca fija del 2,10% al 2% en el caso del TIN y del 3,15% al 3,01% en TAE. Por su parte, Santander esta semana ha publicado su oferta hipotecaria después de varios meses sin propuesta comercial. En el caso del banco cántabro, la TIN ha pasado del 2,20% al 1,99% y la TAE del 2,62% al 2,41%.
A pesar de esto, el Banco de España señaló que en los meses previos a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, el precio de estos préstamos subieron de media 30 puntos básicos, 20 puntos en el caso de los tipos y 10 puntos en las comisiones.