Volver

El euríbor da un nuevo salto y alcanza el 1,6% en su tasa diaria, con la media mensual sobre el 1,2%

El euríbor se ha situado este lunes en el 1,612% en su tasa diaria, su mayor nivel desde febrero de 2012, según los datos consultados por Europa Press.

Se trata de un nuevo salto desde el 1,482% que registró el viernes, que además eleva la media mensual provisional del Euríbor a 12 meses para agosto en el 1,236%, muy por encima del 0,992% de julio.

De confirmarse, a falta de conocer los valores que marcará el martes y el miércoles, se trataría del dato mensual más elevado desde mayo de 2012, cuando se colocó en el 1,266%.

Este alza del índice supondrá un aumento significativo para aquellos que les toque la revisión de su cuota. Por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de Euríbor más 1%, la cuota mensual a pagar pasará de 458,12 euros a 572,3 euros, lo que supone un encarecimiento mensual de 114,18 euros o, lo que es lo mismo, de 1.370 euros más al año.

El índice de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España ha acentuado su escalada después de que el viernes saltaran rumores acerca de que algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) estarían a favor de una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, por encima de los 50 puntos básicos que esperaba el mercado.

Asimismo, el viernes pronunció el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, alertó en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole de que las empresas y los hogares tendrán que soportar «algo de dolor» como peaje para atajar las elevadas tasas de inflación que está experimentando el país desde hace meses y reiteró el objetivo de la Reserva Federal de controlar la inflación hasta que se sitúe en el nivel del 2%.

Los mercados han acusado el rumbo ‘duro’ adoptado por la Fed, que podría llevar al organismo a nueva subida de 75 puntos básicos en su próxima reunión, prevista para septiembre.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias