Volver

El Euríbor vuelve a abaratar las hipotecas en septiembre

Un mes más, el Euríbor vuelve a cerrar en negativo. El principal indicador de las hipotecas variables sube levemente este mes de septiembre al cerrar en el -0,34% en comparación con el dato registrado en agosto cuando marcó un -0,356%, el dato más bajo de su historia. Los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca a Euríbor a 12 meses notarán una rebaja interesante en sus cuotas. 

Muchos analistas consideraban que este mes el Euríbor podría tocar fondo ya que en los primeros días cambió su tendencia bajista. Sin embargo, el índice parece estar llamado a romper con todas las previsiones. “En la reunión del Banco Central Europeo del jueves 5 de septiembre se esperaba una bajada de los tipos, pero no fue así lo que empujó el Euríbor a subir”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.com.

En este mes de septiembre, el Euríbor llegó a registrar un -0,385% el 3 de septiembre, sin embargo, llegó a subir hasta el -0,298% el 20 de septiembre. Los siguientes días se estabilizó un poco y se quedó en la tendencia marcada desde agosto: rondando el -0,3%

¿Cuánto se abarata mi hipoteca?

De esta manera, para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, el hipotecado pagaba hace un año 470 euros de cuota. Con esta nueva caída del Euríbor su mensualidad pasará a ser de 459,22 euros. Una rebaja mensual de 10,95 euros que en el conjunto del año suponen 131,1 euros menos de hipoteca. Para hacer este cálculo se ha tenido en cuenta un diferencial de euríbor +0,99%. 

En el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años, el descenso del indicador se nota un poco más. Estos hipotecados pagaban hasta ahora una cuota de 940,30 euros, con la revisión del Euríbor pagarán 918,42 euros, lo que supone un ahorro mensual de 21,87 euros o 262,44 euros en el conjunto del año. Para hacer este cálculo se ha tenido en cuenta un diferencial de Euríbor +0,99%. 

Con un Euríbor negativo, ¿hipoteca fija o variable?

Los españoles cada vez apuestan más por las hipotecas fijas frente a las variables, si tenemos en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de junio, el número de hipotecas fijas ya suponen el 44,5% del total de préstamos firmados. Este es el porcentaje más alto de la serie histórica. Cabe destacar que el dato de junio de 2018 era de 37,1% de fijas frente al 62,9% variables y hace dos años las hipotecas se repartían entre 34,9% de fijas y 65,1% de variables. 

La seguridad es el principal valor que aporta las hipotecas fijas. Ahora también se ha sumado sus precios atractivos. En la actualidad la media del tipo fijo está en un 3%, hace apenas tres años estaba en el 3,5 y hace cuatro en el 4%. Esta rebaja en los tipos de interés fijos coincide con la caída del Euríbor, primero a cero y después a terreno negativo”, comenta Simone Colombelli.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias