Volver

El Gobierno aprueba el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 e incluye un nuevo índice sobre precio de alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estadístico Nacional 2021-2024, que recoge las actuaciones que deben realizar los servicios estadísticos de la Administración del Estado durante el periodo de referencia, e incorpora como novedad una estadística de los precios de alquiler que completará las propias del Ministerio de Vivienda y nuevos indicadores de movilidad.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha resaltado la novedad de que el Plan incorpora una estadística del INE de precios de alquiler que completará las propias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al tiempo que se consignarán nuevos indicadores de movilidad.

El Ministerio ya lanzó el pasado 30 de junio el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales, lo que permitirá disponer de información sobre la evolución de las rentas y «vigilar» las zonas tensionadas como un «primer paso» para avanzar en el compromiso del Gobierno de limitar el precio del alquiler.

El nuevo Plan incluye las estadísticas que deben llevarse a cabo entre 2021 y 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y por los servicios estadísticos de los ministerios, el Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de acuerdo con los calendarios de publicación preanunciados, garantizando su continuidad en el tiempo.

Los servicios estadísticos podrán acometer, además, otras actuaciones si se considera que son necesarias para fortalecer el sistema estadístico en su conjunto.

El Plan incluye un total de 452 operaciones estadísticas detalladas en función de sus fines y ámbito territorial. De ellas, 137 son elaboradas por el INE, 306 por los departamentos ministeriales, 3 por el Consejo General del Poder Judicial y 6 por el Banco de España.

Líneas estratégicas y presupuestos

Asimismo, en el Plan se establecen las líneas estratégicas de actuación para los próximos años con el fin de que el Sistema Estadístico de la Administración del Estado continúe adaptándose a los nuevos sistemas de producción, dé respuesta a las necesidades de los usuarios e incorpore unos sistemas de calidad más rigurosos, en línea con lo establecido por los principales organismos internacionales.

Con este fin, las líneas estratégicas definidas en el Plan Estadísticos tienen como objetivos, entre otros, la utilización de ‘Big Data’ y otras fuentes básicas de información, con el fin de reducir la carga a los informantes, ofrecer nuevas estadísticas y aumentar el nivel de detalle, así como la implantación de un nuevo modelo de producción adaptado al actual ecosistema de datos, que dé respuesta a las demandas de información de los usuarios.

También se abordará la puesta en marcha de nuevas operaciones estadísticas y la mejora de otras ya existentes, como los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al tiempo que se reforzará la cooperación institucional e internacional.

En paralelo, el refuerzo de la confidencialidad y el buen uso de los datos se establecen como elementos transversales de toda la actividad estadística. Para garantizar la calidad de las estadísticas, toda la actividad prevista en el Plan se desarrollará siguiendo los principios del Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias