Volver

El Gobierno modifica los límites de gasto para sufragar el bono joven de vivienda y otras ayudas

El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se modifican los límites de compromiso de gasto para atender las ayudas previstas para el ‘Bono Alquiler Joven’, que está dotado con 200 millones para este año y el próximo, así como otras ayudas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

En primer lugar, se ha solicitado autorización para modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria ‘Bono Alquiler Joven’, computada a nivel de vinculación, cuya dotación inicial en el año 2022 se eleva a 200 millones de euros.

Las aportaciones previstas en esa ayuda se destinan a los jóvenes para su emancipación o para el mantenimiento en la vivienda habitual que ocupen en régimen de alquiler o cesión en uso, así como para facilitar, en su caso, el alquiler de habitación, siendo objeto de la subvención la renta arrendaticia o el precio de la cesión a la que las personas jóvenes han de hacer frente para el disfrute de su vivienda o habitación habituales.

Los artículos 11 y 12 que regulan el bono disponen que se concederá a las personas beneficiarias una ayuda de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, por un plazo de dos años.

La financiación para el ejercicio 2022 se atenderá con la dotación que figura en la aplicación ‘Bono Alquiler Joven’ de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, por importe de 200 millones de euros, misma cuantía que se requiere para el año 2023, ejercicio para el que se efectúa la modificación de los límites de gasto.

La Dirección General de Vivienda y Suelo transferirá fondos a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para atender la ayuda del bono. Corresponde a los órganos competentes autonómicos y de las ciudades autónomas la ordenación, instrucción, tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas, así como la gestión de su abono.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria ‘Subvenciones Estatales Planes de Vivienda’, computada a nivel de vinculación, cuya dotación inicial en el año 2022 se eleva hasta los 345 millones de euros.

El Gobierno afirma que la finalización del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 hace necesaria la aprobación de un nuevo plan de vivienda denominado Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, adaptado a las nuevas demandas y circunstancias y que ha sido desarrollado en el real decreto 42/2022.

Las aportaciones previstas se destinan al mantenimiento de las ayudas de subsidiación y a la concesión de nuevas subvenciones para, entre otras cosas, facilitar el acceso a la vivienda a ciudadanos con menos recursos, víctimas de violencia de género y jóvenes, incrementar la oferta de vivienda en alquiler para los colectivos más desvalidos, mejorar la accesibilidad e impulsar de la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas, todo ello en función de los diversos programas de ayudas contenidos en el plan.

De acuerdo con la memoria del plan, la previsión de inversión en ayudas estatales a la vivienda durante los ejercicios 2022 a 2025, excluida la asignada a convenios específicos y al Bono Alquiler Joven, es de 1.717 millones de euros, de los que 1.443 millones corresponden a las subvenciones en el escenario presupuestario de ayudas estatales a la vivienda para el citado periodo.

La financiación para el ejercicio 2022 se atenderá con la dotación que figura en los Presupuestos Generales del Estado para dicho año. Teniendo en cuenta el crédito inicial en la partida, a nivel de vinculación, y las necesidades indicadas, surge una necesidad de ampliar los límites para compromisos futuros en las anualidades restantes, que se ha aprobado este mates en Consejo de Ministros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias