Volver

El interés del inversor por el sector residencial en España aumenta como valor refugio, tras crecer un 60%

Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Knight Frank respecto al sector living europeo, que engloba todos los tipos de inmuebles destinados a la vivienda, incluyendo viviendas en renta, residencias de estudiantes y de personas mayores, demuestra que España sigue siendo un país «con un enorme atractivo para invertir».

En concreto, según el estudio, elaborado a partir de encuestas a 44 inversores institucionales, que actualmente operan en los sectores de living en Europa y que, en conjunto, gestionan activos residenciales por valor de 70.000 millones de euros en todo el continente, los volúmenes de inversión durante los primeros nueve meses en España se sitúan un 60% por encima del total registrado en 2021.

En España se da la circunstancia de que hay escasez de viviendas de alquiler y cada vez más personas optan por este tipo de alojamiento: actualmente, el 25% de los hogares alquilan su vivienda en comparación con menos del 18% de hace 5 años y se prevé añadir a este dato otros 200 puntos básicos durante los próximos 5 años.

Entre los principales inversores se encuentran los fondos de inversión, las instituciones y los promotores, que han representado el 40%, el 23% y el 20% de la inversión total en lo que va de año, respectivamente.

«En este contexto, la oferta especializada para el alquiler está aumentando (aunque partiendo de una base baja), y también estamos viendo cómo los promotores y los bancos reposicionan la construcción para vender activos para el mercado del alquiler», señala la directora de BTR, Retail & Hospitality de Knight Frank, Elaine Beachill.

Inversores más selectivos

Al igual que en otros mercados europeos, el aumento de la inflación es motivo de preocupación a medida que suben los tipos de interés, aunque la falta de oferta de viviendas nuevas puede significar que el sector promotor está más protegido de las subidas de tipos, y los bancos siguen proporcionando financiación.

Como resultado, Knight Frank espera que los inversores sean más selectivos, pero los rendimientos en los sectores de la vivienda siguen siendo superiores a los de otras clases de activos, como los bonos del Estado o la renta fija.

Una gran demanda junto con la falta de proyectos de inversión ha llevado a los inversores a centrarse en crear alianzas a largo plazo con promotoras locales con el objetivo de alcanzar el nivel potencial experimentado en otros mercados de la UE y crear economías de escala en los diferentes activos de living en todo el país.

En el conjunto de Europa, Knight Frank indica que los encuestados tienen previsto destinar 151.000 millones de euros adicionales a los sectores de living de aquí a 2027, lo que representaría un aumento del 115% en comparación con los 70.000 millones de euros invertidos actualmente.

Según el estudio, el 75% de los encuestados tiene previsto «aumentar significativamente» su inversión total en los próximos cinco años, y una cuarta parte (25%) confirmó que esto representaría duplicar los volúmenes de inversión actuales.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias