Volver

El mercado de las casas de lujo se reinventa

casa luxeCinco Días, Raquel Díaz Guijarro, 10 de novembre – Ni siquiera el sector de las viviendas más exclusivas, aquellas con el mejor diseño, la localización más céntrica y lo último en equipamiento han podido escapar a la crisis. El mercado inmobiliario del lujo ha sufrido también los embates de la recesión, aunque, como es lógico, a su manera. “Dependiendo de la zona, hay casas que se han devaluado muy poco y, sin embargo, en otros lugares han registrado una significativa rebaja. Es complicado hablar de promedios”, asegura Juan Antonio Rojo, socio director de Sibariss, inmobiliaria especializada en la venta de las mejores viviendas de Madrid.

¿En qué momento se encuentra este sector? A diferencia de lo que ocurre en el segmento comercial o terciario (oficinas y naves industriales), donde los expertos consideran que existe un problema de oferta, los compradores de vivienda de lujo en España suelen encontrar lo que buscan. “El otro día recibimos una petición de una casa de al menos 800 metros cuadrados en el barrio Salamanca de Madrid y pudimos presentar al cliente cinco ofertas diferentes”, añade Rojo. Sin embargo, aún no se cierra un volumen suficiente de transacciones como para hablar de recuperación en mayúsculas. Además, mientras la demanda de españoles se mantiene más apática, la de extranjeros sigue repuntando ávida de dos tipos de inmuebles muy distintos: casas exclusivas en la playa y viviendas de lujo en las mejores zonas de Madrid y, en mucha menor medida, Barcelona.

Nueva estrategia comercial

A ese renovado apetito inversor de los extranjeros ha contribuido la aprobación en septiembre pasado de la Ley de Emprendedores, que incluye las nuevas reglas que regirán a partir de ahora en la concesión de los permisos de residencia. Todas las fuentes consultadas coinciden en que se ha registrado cierto incremento del interés de rusos y chinos. Estos últimos comienzan a buscar en la capital pisos a partir de 500.000 euros, que es el límite mínimo de la inversión en inmuebles que impone la ley para conceder dicho visado. Los rusos llegan con presupuestos más abultados.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que todavía es pronto para conocer cuántos extranjeros han solicitado el permiso de residencia alegando haber adquirido una o varias viviendas en España, ya que la nueva normativa no lleva en vigor siquiera dos meses; pero algunas consultoras admiten que muchos clientes foráneos conocen el cambio legal y se interesan por él.

Sea español o extranjero, lo cierto es que “todavía falta confianza y el comprador se lo toma con mucha más calma que antes”, advierte Roberto Menetray, administrador de Lançois Doval, empresa especializada en la venta de inmuebles, hoteles con encanto y patrimonios de prestigio. De ahí que las compañías no dejen de idear nuevas estrategias comerciales como el asesoramiento personalizado, encarnado en el personal shopper inmobiliario, cuya labor abarca toda la gestión de la propiedad, desde el servicio doméstico hasta la decoración.

Inversiones con potencial y como negocio…alquilar

¿Quién compra y quién vende casas de lujo en España? La verdad es que no existe un único perfil, dicen los expertos, pero sí hay varias tipologías claramente definidas. “Existe quien compró caro, rehabilitó y decoró caro e intentó explotar después la propiedad como negocio hotelero o alojamiento rural y ahora sufre la crisis del turismo nacional. Pero también en muchos casos se trata de empresarios u hombres de negocios a quienes la crisis ha golpeado duro y ahora necesitan vender para obtener liquidez suficiente como para seguir su actividad”, explica el administrador de Laçois Doval, Roberto Menetray.

Por este motivo, muchas de las propiedades singulares en venta se presentan como inversiones de gran potencial, por la situación privilegiada en la que se encuentran, el encanto de los edificos donde se ubican y su oferta cultural, gastronómica y de ocio. Su arrendamiento para rodajes publicitarios o cinematográficos o la celebración de toda clase de eventos es otra de las posibilidades con que cuentan.

“Muchos compradores de casas de lujo de Madrid son hispanoamericanos que buscan inmuebles pensando en los estudios de postgrado de sus hijos, o en alojamiento para ellos por negocios si viajan con frecuencia”, comenta Juan Antonio Rojo, socio director de Sibariss. Y otra alternativa que cobra cada vez más protagonismo es la de inversores a la caza de edificios completos en muy buenas localizaciones para ser rehabilitados y alquilar posteriormente sus viviendas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias