Volver

¿El metaverso es el futuro del mercado inmobiliario?

¿Cuántas veces has escuchado la palabra metaverso en los últimos meses? No son pocas las noticias que se han publicado hablando sobre las posibilidades de este universo virtual en infinidad de sectores económicos. El inmobiliario, por supuesto. De hecho, en el último año se han materializado infinidad de operaciones inmobiliarias con las que se han movido millones y millones. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso y cómo funciona? ¿Se puede adquirir una parcela fácilmente? ¿Cómo se hace? Veamos.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual al que las personas se pueden conectar, interactuando con todos los elementos que allí encuentren a través de un avatar. Este actuará igual que nosotros, a través de la realidad aumentada y a los sensores de movimiento. Se trata de una experiencia totalmente inmersiva, pero en una realidad virtual paralela.

metaverso

El sector inmobiliario ya está en el metaverso

¿Sabías que en 2021 se realizaron operaciones inmobiliarias por valor de 500 millones de dólares en el metaverso? Según MetaMetrics Solution, a lo largo de este año la cifra podría doblarse a través de plataformas que se han ido popularizando, como Decentraland, The Sandbox, Cryptovoxels y Somnium Space. Una de las primeras ciudades que salió a la venta fue Genesis City, una ciudad con centros comerciales, plazas y hasta galerías de arte.

Esta metrópolis virtual cuenta con 900.000 parcelas. Las mejor situadas se han llegado a vender por dos millones de euros y las ha adquirido un grupo alemán llamado Tokens.com. Ahora afirman que estas parcelas valen cinco veces más que cuando las compraron. Junto a esta, compañías vinculadas a la consultoría o al mundo de los videojuegos también han adquirido sus propios terrenos virtuales. Aunque no solo las empresas y las marcas pueden adquirir terrenos en el metaverso: cualquiera que quiera invertir puede hacerlo.

¿Por qué comprar terrenos en el metaverso?

Todo el mundo está pensando en comprar terrenos en el metaverso para invertir. Estos terrenos virtuales podrán usarse para algo, como construir una casa o tener un local en el que hacer negocios, por ejemplo. Aunque no podemos hablar de ‘vivir’ en el sentido en que lo hacemos en nuestras casas reales. Se trata de un lugar al que podamos llamar ‘nuestra casa’ y en el que podamos invitar a nuestros amigos o mostrar ciertas cosas. Será una manera de que las personas y las empresas puedan expresar su personalidad en línea o almacenen colecciones digitales únicas.

metaverso

¿Cómo comprar estos terrenos?

Con la compra que realices no obtendrás a cambio un bien físico, como un terreno o una casa. Lo que conseguirás será un activo digital. Sus características dependerán del metaverso que hayas seleccionado para materializar la operación. Eso sí, para que te hagas una idea, debes saber que la parcela más pequeña suele ser de 1X1 con relación al espacio total disponible: algo así como 96 metros cuadrados en Sandbox o 16 metros cuadrados en Decentraland, según datos de Fortune. Además, el precio de estos terrenos dependerá del universo, de la ubicación, del tamaño y, por supuesto, de la demanda.

Si quieres invertir en el metaverso, necesitarás tener en cuenta lo siguiente:

Contar con una billetera digital

El primer paso es disponer de una billetera digital y configurarla para realizar la compra. La moneda elegida será la utilizada en cada universo. No obstante, existe una criptomoneda, el ether, compatible con casi todos estos mundos virtuales.

Elige metaverso

Los universos más populares son Decentraland y Sandbox. En estas plataformas encontrarás terrenos a partir de 10.000 dólares, aunque puedes encontrar opciones más económicas en espacios menos populares. Es importante que sepas que hay plataformas NFT que actúan como intermediarias, seleccionando los terrenos en los diferentes universos que mejor se adapten a lo que estás buscando. Son como agencias inmobiliarias. Los sitios más seguros para hacer este tipo de operaciones son NonFungible.com y OpenSea.

Negocia y cierra la compra

No tardarás demasiado, si lo deseas, en adquirir el terreno que te gusta. En cuanto te decidas, ya no habrá marcha atrás. El terreno pasará a ser de tu propiedad y lo único que te quedará será venderlo más adelante o darle algún uso, si lo prefieres.

Está claro que el metaverso es una opción para inversores que buscan llevar a cabo operaciones con un alto nivel de riesgo. ¿Serán estos mundos virtuales el futuro o se quedarán en una moda pasajera más? ¿Tú qué opinas?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias