Volver

El Pazo de Lemaio, una construcción de origen medieval a la venta en Galicia

Hay que remontarse varios siglos atrás para contar la historia del Pazo de Lemaio, una construcción de origen medieval que está a la venta en Galicia. Como bien sabes, un pazo es una casa solariega tradicional gallega, de carácter señorial. Habitualmente se encontraba ubicada en los campos y solía ser lugar de residencia o veraneo de nobles e incluso reyes. El origen de estas construcciones, tan particulares en lo arquitectónico, está en el siglo XVII. Entonces constituían un lugar de gestión y poder sobre el que giraba la vida de las personas que vivían en las aldeas.

El Pazo de Lemaio está fechado a principios del siglo XVI. En ese momento, la casa fue refundada sobre una torre defensiva medieval y por ella han pasado varios linajes de la Costa da Morte. Tanto es así que los escudos de varias familias se encuentran en el pazo: los Moscoso, los Rodríguez Arijón o los García de Pardiñas y Romay, según reza la documentación histórica que habla sobre los orígenes de esta curiosa vivienda. Tuvieron que pasar varios siglos hasta que en 2007, una pareja decidió adquirir el pazo, que tenía el cartel de Se vende.

Y aunque estaba en estado ruinoso, consiguieron reflotarlo. Tres años después, iniciado un intenso y costoso proyecto de restauración, consiguieron sacar el pazo de la ruina. Así lo convirtieron en una verdadera joya histórica y arquitectónica perfectamente habitable. Para conseguirlo, trabajaron con el máximo respeto hacia la construcción original, con el objetivo de ganar en confort y en calidez. Incluso los muebles fueron seleccionados de manera cuidadosa, así como las obras de arte que hoy cuelgan de sus paredes.

Ahora está a la venta y puedes ver cómo es por dentro a través de habitaclia. ¿Vamos?

El Pazo de Lemaio, de las ruinas al encanto

Es una construcción encantadora y está a la venta por 495.000 euros. Pero, ¿qué tiene que la hace tan especial? Bien, además de la vivienda en cuestión, que tiene 388 metros cuadrados construidos y habitables, el pazo tiene una capilla a muy pocos metros, que es la de Santa Marina de Lemaio. Se trata de una construcción barroca de planta románica, con una tarima de madera en la que descansan los huesos del fundador, con una losa de piedra y un escudo idéntico al principal del pazo.

Consta de un importante arco de medio punto, las saeteras defensivas y los asientos de piedra en las ventanas (los parladoiros), que son señas distintivas de sus orígenes medievales. Tanto es así que pueden considerarse los de mayor antigüedad acreditada de toda Galicia. En la misma finca hay otra construcción muy característica, que es un gran hórreo, soportado por la casa da eira, al uso de la comarca.

Por fuera es imponente, pero por dentro es una verdadera delicia. Se distribuye en cinco habitaciones completas, cuatro baños, una cocina totalmente equipada, un salón con TV y calefacción en todas y cada una de sus estancias. Esto la convierte en una vivienda cómoda y acogedora, que puede funcionar a la perfección como casa particular, pero que también resulta perfecta para aquellos que se estén planteando la compra de un proyecto singular para sacarle partido como negocio.

Más de 700 metros cuadrados de terreno en el Pazo de Lemaio

La construcción es de generosas dimensiones, pero disfruta de una parcela privada verdaderamente imponente. Son, en total, 764 metros cuadrados de jardín con barbacoa, terraza, pozo propio y zona de aparcamiento. La casa está en el municipio de Santa María de Lemaio. Muy cerca de la Costa da Morte, un entorno único. Es perfecta, pues, para los amantes de la naturaleza: aquí disfrutarán de unas vistas imponentes y de la posibilidad de hacer excursiones y salidas a pie o en bicicleta.

¿Te gustaría visitar el Pazo de Lemaio por tu propio pie? Contacta con su anunciante a través de habitaclia. De momento, está a la venta por 495.000 euros. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias