Volver

Viviendas para iniciar una vida más sostenible

El camino al futuro avanza por la senda de la sostenibilidad. No nos queda otra. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un proyecto ambicioso como el que más, pero comienza en los hogares. La mayor parte de Objetivos y metas de desarrollo sostenible están enfocados a la sostenibilidad del planeta, mediante iniciativas y propuestas para amplificar el poder de la energía asequible y no contaminante, conseguir ciudades más verdes, producir y consumir de manera responsable o procurar por el bienestar de los ecosistemas, entre otras muchas metas de primer orden.

Son objetivos que parecen mundos y lo son, pero comenzar a transitar hacia el cambio es relativamente fácil, si nos lo proponemos en casa. Con el estallido de la pandemia muchas personas dieron el giro de 180 grados que necesitaban. Muchos se mudaron al campo para volver a conectar con la naturaleza de las cosas simples. Y la propuesta que hoy queremos hacerte va un poco por aquí.

Hemos buscado una selección de viviendas estupendas para iniciar una vida más sostenible. La mayoría están ubicadas en entornos rurales en los que es más fácil regresar a unas costumbres alejadas del consumismo y la contaminación sin medida. Tienen terrenos al aire libre, perfectos para cultivar un huerto propio. Y si encuentras algún piso en la ciudad, verás que está construido de cero pensando también en la sostenibilidad. Ven a descubrir estas magníficas viviendas.

Viviendas para iniciar una vida más sostenible

Una vida más sostenible en Soria: casa con cuatro habitaciones

Soria es una de las provincias insignia de la España Vaciada. Y la primera casa que queremos mostrarte está situada en un pequeño pueblo, El Royo. Es una casa preciosa, perfecta para iniciar una vida más sostenible y conectada al entorno natural. Sus vendedores proponen a los nuevos propietarios cambiar el ruido de los coches, los motores y las bocinas por una banda sonora mucho más natural? Es justo lo que encontrarás aquí. La casa tiene cuatro habitaciones, dos baños en cada planta, un salón comedor con chimenea de pellet y leña, cocina equipada y hasta una antigua fresquera en el hueco de la escalera. Fue construida en 1882 y necesita algunas reformas, pero… ¿no es sencillamente encantadora? Está a la venta por 115.000 euros.

casas para una vida sostenible

Una casa con mucho encanto en Bañón (Teruel)

Viajamos ahora a otro enclave de la España rural. Es Bañón, un pueblo de la provincia de Teruel, en el que se vende una casa de 181 metros cuadrados, con un bonito jardín de 80 metros y portón de madera que da a la calle. Es perfecta para todos aquellos que busquen una vivienda a la que le falten pocas remodelaciones y que tenga espacio al aire libre para labrar tu propio huerto o jardín. Se distribuye en una planta baja con entrada grande desde la calle y un gran salón con salida al jardín. En la primera planta hay una habitación doble con baño en suite con bañera, otra habitación doble con estufa de pellets y un pequeño balcón con vistas al jardín. Aquí también encontramos un baño completo con plato de ducha. En la segunda planta hay una gran habitación abuhardillada, un despacho (ideal para teletrabajar) y una habitación de juegos con trastero. Tiene licencia de turismo rural y cuesta 210.000 euros. 

casa abella de la conca

Una vida más sostenible en Abella de la Conca

Fíjate en la siguiente casa. Está situada en Abella de la Conca, un municipio de montaña en Lleida) y tiene 150 metros construidos, además de una parcela rústica apta para el cultivo. Te encantará regresar a tus orígenes en medio del campo, porque esta casa es sencillamente de revista. Se encuentra completamente restaurada y distribuida en tres plantas, todas ellas decoradas con mucho gusto y acorde con el entorno. Conserva la piedra natural en las paredes y el techo de madera y cuenta con tres habitaciones de grandes dimensiones, dos baños, cocina americana con amplísimo salón comedor y chimenea, además de unas vistas al campo espectaculares. Si quisieras comprarla, podrías hacerlo por 250.000 euros.

Un conjunto residencial sostenible en Bellver de Cerdanya

Los proyectos de reforma son esenciales para conseguir viviendas más sostenibles. Y esto es justamente lo que queremos mostrarte a través de este conjunto residencial, situado en lo alto del pueblo de Bellver de Cerdanya. En realidad se trata de una casa completamente reformada: un antiguo pajar reconvertido en un piso en planta baja, un ático y un loft. Se trata de una construcción preciosa, en la que sus promotores han tenido en cuenta todos los detalles al milímetro, para que vivir aquí sea 100 % sostenible. Los materiales, la decoración y la configuración de sus estancias hacen de esta residencia una magnífica oportunidad para cambiar de vida. Está a la venta a partir de 150.000 euros y se entrega en 2023. 

Una vida más sostenible también en la ciudad

¿Se puede iniciar una vida más sostenible en una ciudad? La respuesta es sí. Muchos constructores y promotores son conscientes de que la obra nueva será sostenible o no será. Esta promoción de viviendas de nueva construcción en Llinars del Vallés es un paso adelante para una vida más sostenible cerca de la gran urbe. Se trata de una construcción pasiva que se climatiza (tanto para frío como calor) a través del caudal de aire necesario para conseguir una ventilación de confort óptima. Se trata, pues, de viviendas que prácticamente no consumen ni demandan energía, manteniendo durante todo el año una temperatura de confort entre los 20 y los 22 grados. Con esto se puede llegar  conseguir un ahorro energético de entre un 75 % y un 90 % comparado con una vivienda convencional. Las viviendas están a la venta desde los 212.000 euros. 

 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias