Volver

Ideas prácticas para organizar el reciclaje en casa

¿Cuánto reciclamos en casa? Ecoembes asegura que en España se reciclaron cerca de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos: plástico, brik, metal, papel y cartón en 2021. A estas alturas, todos tenemos muy claro lo importante que es reciclar. Pero no siempre es fácil.

¿Sabías que cada español genera 524 kg de residuos urbanos al año? Esta cifra no deja de aumentar cada año, incrementándose hasta en un 6 %. Si no tienes un piso grande, con espacio para el reciclaje, a veces puede resultar complicado organizarse, para no estar llenando bolsas todos los días o hacer mil y un viajes a los contenedores más cercanos.

Hoy queremos ayudarte a organizar el reciclaje en tu casa. Si no sabes muy bien por dónde empezar, a continuación te propondremos distintas soluciones para que el reciclaje se convierta en una tarea constructiva y no un verdadero quebradero de cabeza. ¡Vamos allá!

Un cubo para cada residuo

Es imprescindible. Es decir, no podemos organizar un espacio de reciclaje si antes no tenemos un recipiente para cada uno de los residuos que debemos reciclar. Algo así como tener un sistema de contenedores en casa, para que nos resulte fácil coger cada bolsa y llevarla al lugar que le corresponde. De otro modo, estaremos haciendo trasvase de residuos todo el rato y la tarea del reciclaje se complicará enormemente. Trata de adaptar bien este espacio a tu hogar. Es decir, lo primero será idear un sistema de cubos, recipientes o cajas que resulte atractivo. En internet puedes encontrar algunas ideas interesantes, como cajas de madera de colores o soluciones que podéis construir en una sesión de bricolaje sencilla. Para empezar, haz un listado con todos los residuos que generáis en casa y así podrás dar con una solución fácil de integrar y, lo que es más importante, adaptada a las necesidades de la familia y tu hogar en cuestión.

Instala rieles debajo del fregadero

Lamentablemente, no todo el mundo puede habilitar un espacio íntegramente dedicado al reciclaje o esconderlo para que no esté siempre a la vista. Una buena opción es la de instalar los principales cubos debajo del fregadero: orgánica, envases, papel y vidrio. En cualquier tienda de bricolaje o decoración puedes encontrar soluciones con rieles para instalar fácilmente, con las que podrás tener los residuos siempre organizados y fuera de la vista. Que es lo que más suele agobiar cuando uno se propone seriamente lo del reciclaje. En IKEA, por ejemplo, puedes encontrar distintas soluciones de clasificación de residuos fácilmente encajables en cualquier hogar, por pequeño que sea.

Si tienes espacio y vas a hacer reformas en la cocina, otra solución pasa por instalar un cubo en la propia encimera, en la que desechar directamente los residuos. Especialmente los orgánicos. Es una forma práctica de tener el espacio de reciclaje a mano, pero totalmente camuflado. 

Apilar como solución al reciclaje en casa

Cuando no queda más espacio horizontal disponible, la solución, sin duda, está en la verticalidad. Existen diversas fórmulas de reciclaje apilable, con las que podemos dar salida a los residuos que generamos, principalmente en la cocina. Hay cajas apilables con tapas, en las que puedes dibujar o pegar etiquetas que indiquen el tipo de residuo que va en cada una de ellas. Incluso puedes invitar a los niños a que dibujen y se impliquen en la tarea del reciclaje desde el principio. Verás que al final, reciclar resulta bastante sencillo. A partir de ahí, estamos seguros de que el próximo paso que te propondrás será reducir. ¡Y es sensacional!

Compost casero, un paso más allá del reciclaje

¿Tienes plantas o huerto en casa? Pues atento, porque tus residuos orgánicos pueden convertirse fácilmente en compost casero. Necesitarás un compostador, que no es más que un recipiente adecuado para ir añadiendo la materia. Esta se convertirá, más adelante, en compost. Para hacerlo, las materias primas esenciales son cáscaras de huevo, peladuras de frutas y verduras, pieles de patatas, posos de café… Hacer una buena combinación es fundamental para que el resultado sea compost y no una argamasa de deshechos pestilentes. Puedes echar un vistazo a los consejos que nos ofrecen desde OXFAM Intermón para crear abono orgánico aprovechando los residuos de nuestro hogar.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias