Volver

España rural, ventajas y desventajas de vivir en una casa de campo

¿Has soñado alguna vez en vivir en el campo? Desde que hemos descubierto que teletrabajar es perfectamente posible, muchos nos hemos planteado lo de marcharnos con la música a otra parte. ¿Hay algo que nos frene? Es muy posible que pensemos en las comodidades que nos ofrece el centro de la ciudad, las oportunidades laborales, las conexiones con los medios de transporte…

Hoy el 90% de la población se concentra en Madrid y las zonas del litoral. Estamos hablando de 42 millones de personas. Solamente el 10% restante vive en el interior. Esto es, 5 millones de habitantes. A raíz del confinamiento, muchos se han planteado dar un giro a estas cifras. Y a sus propias vidas, claro. ¿Descubriremos de una vez por todas cuáles son los placeres de la vida rural?

¿Qué ventajas tiene la vida de campo?

Conocemos las ventajas de vivir en la ciudad, porque seguramente estamos más acostumbrados a ella. Pero… vivir en el campo tiene también múltiples ventajas. ¿La principal? La tranquilidad. Pero también hay otras cuestiones. Te las detallamos a continuación:

  • El ahorro

  • Si tu presupuesto te da solo para un pequeño piso en el centro, quizá debas ampliar el radio de búsqueda y comprobar qué ofertas hay en las afueras y en el campo. Por lo general las viviendas construidas en terreno rústico tienen un precio de venta inferior, así que debes tenerlo en cuenta.

Los impuestos

Esta cuestión podría estar en el apartado del ahorro, porque lo cierto es que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que siempre hay que pagar sobre una propiedad será inferior, si lo comparas con el precio de cualquier otro inmueble en el centro de una gran ciudad.

La salud

Si hay algo en lo que de verdad ganes, más allá del dinero, es en salud. La vida natural te dará más luz, menos contaminación, tranquilidad y aire fresco. No hay ambulancias cada cinco minutos, ni ruido de motores, ni prisas, ni bocinazos. Puede que por primera vez sepas qué es dormir a pierna suelta.

La alimentación

Puede que en tu nueva casa al aire libre te permita incluso poner en marcha tu propio huerto. Si no es así, no te preocupes, porque además tendrás la posibilidad de comprar productos de proximidad de una forma mucho más accesible y puede que directamente al productor.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar en zona rural?

Si estás convencido y quieres dar una vuelta definitiva a tu vida para marcharte a una zona rural, antes debes tener en cuenta algunas cosas.

Construir una nueva edificación sobre una finca rústica suele ser difícil. Es una gran limitación, pero tienes otras posibilidades, como rehabilitar una vivienda antigua. Según la comunidad autónoma incluso se pueden llegar a construir viviendas unifamiliares. Para hacerlo, es conveniente que te asesores con un arquitecto y consultes la Ley del Suelo autonómica para conocer las opciones que tienes.

Lo más práctico en este sentido es buscar la vivienda rústica que desees en nuestro portal inmobiliario habitaclia. Hay filtros que pueden ayudarte y uno de los más importantes es la localización: es importante que busques en lugares en los que hay viviendas rurales.

Para empezar te recomendamos esto y seleccionar únicamente «casas». A partir de ahí podrás usar otros filtros, como por ejemplo precio, número de habitaciones, estado de la vivienda, etcétera.

En cuanto te decidas y contactes con el propietario, antes de formalizar la compraventa tendrás que hacer una serie de gestiones, que son las siguientes:

  • Pedir una nota simple registral para conocer cargas y limitaciones del inmueble en el Registro Mercantil
  • Solicitar al vendedor los recibos de contribución de los últimos años
  • Firmar un contrato de venta público con un notario que certifique la venta como legal
  • Inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad.

¿Y tú, estás preparado para vivir en el campo? Hemos preparado para ti una selección de viviendas que vendrán como anillo al dedo. ¡No están nada mal para empezar tu búsqueda y dejarte inspirar!

Una casa en Almazán (Soria)

Una casa baja en Aínsa (Huesca)

Una vivienda rehabilitada con mucho gusto en Brihuega (Guadalajara)

Una casa completamente amueblada en Barrado (Cáceres)

Una vivienda reformada en Santiuste de Pedraza (Segovia)

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias