Volver

¿Cómo pasarse a la energía solar para ahorrar en la factura eléctrica?

De un año a esta parte, la factura de energética de hogares y empresas se ha incrementado hasta cotas insospechadas. La nueva factura que entró en vigor en junio de 2021 marcó un antes y un después para el bolsillo de los consumidores, que vienen pagando desde entonces un recibo de la luz anormalmente elevado. Esta situación, que empeoró tras la pandemia, ha empeorado notablemente con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El coste de los suministros y las materias primas ha agravado una situación para la que el Gobierno se ha visto obligado a implementar nuevas medidas, como el tope al precio del gas para generar la electricidad o la reducción del IVA hasta el 5 %.

Sin embargo, los bolsillos de los consumidores españoles siguen viéndose azotados por una subida del precio de la luz sin precedentes. Esto ha empujado a los hogares a buscar soluciones alternativas que puedan ayudarles a reducir el consumo eléctrico y a su vez, resulten sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La energía solar como alternativa

Ya sabes cómo funciona la obtención de energía solar, pero vamos a refrescarlo. Las placas solares instaladas en una vivienda recogen la energía del sol que se transforma en energía eléctrica para el hogar. De este modo, podemos ahorrar considerablemente al cocinar, ducharnos o poner la lavadora. Además, no hay peligro alguno de quedarse sin luz en los días nublados o por cualquier otra razón circunstancial. Los hogares que apuestan por la energía solar como alternativa también están conectados a la red con una tarifa ajustada a su autoconsumo.

Instalar placas fotovoltaicas para obtener energía solar, ¿por dónde empiezo?

Uno de los primeros pasos que pueden dar los consumidores para ahorrar es el de comparar precios y buscar otras distribuidoras que puedan ofrecerles precios más competitivos. Aunque hay otras opciones y la energía solar se postula como una de las alternativas más interesantes a las fuentes de energía tradicionales. Los expertos apuntan a que la energía solar puede ofrecer un ahorro de más del 70 % en la factura eléctrica.

En estos momentos ya podemos encontrar muchas empresas que se dedican a la instalación de placas solares fotovoltaicas en hogares y comunidades para abastecer las viviendas de energía gratuita, lo que puede contribuir a reducir la factura de la luz de manera considerable. Y aunque al principio sea necesario hacer una inversión inicial, los expertos coinciden en que la amortización puede llegar pronto: con tan solo cuatro años. No obstante, conviene indicar que instalar este sistema ya no es tan caro como resultaba años atrás, lo que hace esta inversión bastante más accesible.

Un hogar medio puede necesitar una instalación que le ayude a reducir considerablemente el importe de su factura de la luz por unos 5.000 euros de media (precio estimado). Para conseguir que este gasto no haga tambalear las finanzas familiares, existen soluciones de financiación cuyo coste puede ser igual o inferior al ahorro obtenido con la instalación de las nuevas placas fotovoltaicas. De este modo, se puede ir pagando la inversión sin que la familia tenga que ver incrementados los gastos mensuales.

Además, algunas empresas grandes, que se dedican a la distribución de energía eléctrica, están ofreciendo a sus consumidores la instalación gratuita de placas solares para fomentar el autoconsumo, de modo que no es necesario hacer frente al temido desembolso inicial, que la mayoría de veces constituye un verdadero obstáculo.

Ocho gestos definitivos para ahorrar energía en casa

¿Que te paguen por tu excedente de luz solar? ¡También es posible!

Últimamente las empresas que se dedican a la distribución de electricidad y a la instalación de placas solares fotovoltaicas también ofrecen a sus clientes la compensación simplificada de excedentes. Es decir, toda aquella energía producida por las placas solares de la vivienda que no es consumida se puede vender a la compañía y compensarla en la factura de la luz, lo que genera todavía más posibilidades de ahorro.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias