Volver

Sánchez anuncia que el Gobierno rebajará el IVA de la luz hasta el 5% en el Consejo de Ministros del sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que el decreto que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede «arrasar» al Gobierno.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

Nueva bajada del IVA para controlar el precio de la luz

Hace apenas unos días, el Gobierno anunciaba la aprobación del tope del gas para intentar la reducción de la factura de la luz. La ola de calor y el hecho de que la demanda energética se haya disparado no ha permitido a los consumidores notarlo en su factura. A todo esto hay que sumar la espiral de inflación en la que el país se encuentra sumido, especialmente desde que Rusia declaró la guerra a Ucrania.

Con esta nueva bajada del IVA sobre la factura eléctrica, el Ejecutivo intentará reducir la carga de empresas y hogares con el recibo de la luz, disparado hasta límites estratosféricos. La reducción, hasta el 5 %, es el límite más bajo que permite la Comisión Europea y se traducirá en pequeño ahorro adicional para los consumidores. Y aunque no era una medida de agrado de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el Gobierno ha tenido que dar un giro y, ante las circunstancias actuales, garantizar medidas que ayuden de verdad al conjunto de la ciudadanía.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias