Volver

¿Cuánto bajará la factura de la luz con el tope del gas?

La lucha por la excepción ibérica a través del tope del gas para reducir la factura eléctrica de consumidores y empresas culminó con éxito la pasada semana. Bruselas dio su aprobación a la iniciativa impulsada por España y Portugal para proteger a los consumidores de la escalada de precios motivada por la guerra de Ucrania. Desde verano del año pasado, el incremento del coste de la energía ha hecho que para muchos hogares y empresas la factura de la electricidad sea prácticamente inasumible. La inflación, que acaba de marcar su récord en 28 años, tampoco está contribuyendo a la recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia.

¿Se reducirá la factura de la luz a partir de ahora?

Las medidas para topar el precio del gas se aplicarán a partir del martes 14 de junio. Desde ese momento, millones de consumidores notarán sus efectos y la reducción del importe de sus facturas eléctricas, aunque solo para la segunda quincena de junio. No será hasta julio cuando los efectos de esta medida tendrán su impacto completo en el recibo de los consumidores. Pero, ¿lo notarán todos? La respuesta es no. Pero veamos por qué.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido en varias ocasiones que hay cierta «incertidumbre» para calcular la rebaja exacta del precio de la luz una vez entre en vigor del tope al gas para generar electricidad, pero mantiene que la previsión del Ejecutivo es que fluctuará entre un 15% y un 20%. El porcentaje final depende de cómo evolucione el precio del gas y cuántas horas del día marque el gas el precio final, por lo que «siendo prudentes», fija la rebaja en el citado porcentaje. También indicó, no obstante, que «lo más importante» es lograr la reducción del precio que ha habido en los últimos meses y la tendencia de que da seguridad al suministro ante el corte de gas que ha habido de Rusia a Finlandia, por ejemplo.

Ribera ha valorado el «respaldo» de la Comisión Europea y el conjunto de la Unión a la ‘excepción ibérica’, porque da «holgura» para alcanzar unas referencias de precio distintas en un mercado en el que «es muy difícil» modificar las tarifas o impulsar la contratación a medio y largo plazo, cuando el 40% de los clientes domésticos y el 70% de la industria están «indexados» al mercado mayorista.

¿Cuánto bajará la factura de la luz con el tope del gas?

¿Qué consumidores lo notarán más en la factura de la luz?

Lo que hay que aclarar en primer lugar es que en el mercado eléctrico español hay dos tipos de tarifas. Están las libres y las reguladas. Las primeras ofrecen precios fijos a los consumidores y, en este sentido, cada comercializadora puede ofrecer las ofertas y rebajas que considere oportunas a sus clientes. Las segundas, que son las reguladas, van fluctuando según los precios y las subastas diarias, en las que se calcula el precio de generación de la electricidad.

Es en estas últimas en las que el precio del gas has tenido una gran incidencia, porque determinaba en gran medida el precio de la electricidad. Así pues, la excepción ibérica promovida por el Gobierno tendrá efecto en las tarifas reguladas. Se estima que el precio de la electricidad pueda caer hasta los 130 euros por megavatio/hora, cuando durante todo este tiempo se ha mantenido por encima de los 200 euros. Esto será así gracias al límite que se establecerá en el precio del gas, que empezará en 40 euros por megavatio/hora y se irá incrementando durante seis meses hasta los 48,8 euros.

¿Qué puedo hacer para seguir ahorrando?

Hace justo un año, se implantaron los nuevos tramos para ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, y debido al contexto económico, político y social, estos tramos han dejado de ser efectivos. Es por eso que te recomendamos estar atento a la información que te proporcionamos todos los días sobre el precio de la luz para saber a qué horas es mejor consumir si lo que quieres es ahorrar en tu recibo. Además, ten en cuenta estos cinco consejos básicos:

  • 1. Traslada el consumo más costoso (lavadora, lavavajillas, secadora, horno) a los tramos más baratos de la jornada
  • 2. Pasa tus bombillas tradicionales a bombillas LED
  • 3. Cuando te toque renovar, compra electrodomésticos de bajo consumo
  • 4. Apuesta por las energías renovables (la inversión terminará saliéndote rentable)
  • 5. Haz tu casa más eficiente a través de pequeñas reformas
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias