Volver

El Plan Vivienda será cofinanciado por las CC.AA con casi 400 millones, el 22,4% del total

El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 contará con cofinanciación de las comunidades autónomas, que aportarán un total de 396,62 millones de euros durante todo el periodo de vigencia del programa de ayudas, algo más de una quinta parte (el 22,4%) de la dotación global de 1.770,25 millones con que cuenta.

Así lo indicó el Ministerio de Fomento, que ya ha realizado a los gobiernos regionales una transferencia de 137 millones, la primera a cuenta de la aportación estatal total de 1.373 millones comprometida. El resto se irán formalizando paulatinamente durante los años que el plan este en vigor.

Esta primera transferencia se materializa tras completarse las firmas de los correspondientes convenios entre Fomento y los Ejecutivos autonómicos para la ejecución del plan, aprobado el pasado mes de marzo, pero que tiene carácter retroactivo a partir del 1 de enero para su aplicación.

Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que reciben los mayores importes de a esta primera aportación estatal del Departamento que dirige José Luis Ábalos, que oscilan entre los 16,45 millones y los 24,67 millones de euros.

El resto de las comunidades perciben dotaciones de entre 2,45 y 8,22 millones de euros, mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla contarán con 140.000 euros cada una.

 

Una tercera parte de las ayudas, para el alquiler

De la dotación total de 1.770 millones que el Plan Vivienda comprende hasta 2021, casi una tercera parte se destinará a dar ayudas al alquiler de vivienda, a las que se destinarán 531,7 millones de euros, el 30% del total.

Después se sitúa el programa de ayudas para la conservación, mejora y accesibilidad de las viviendas, con 339 millones, y el plan de fomento del parque de pisos en renta, que dispondrá de otros 185 millones.

Asimismo, el plan reserva 178 millones para la línea de ayudas a la compra de vivienda para jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

 

Cambios en el reparto de las ayudas

No obstante, Fomento apunta que esta distribución de fondos para las distintas ayudas que contempla el plan «se podrán modificar» a lo largo de los años de vigencia del plan con el fin de ir adaptándolas «a las demandas sobrevenidas».

El Ministerio calcula que el Plan Vivienda otorgará unas 629.219 ayudas de las distintas que contempla. Además, estima que el programa de ayudas a la rehabilitación promoverán inversiones por valor de 2.400 millones en obras de este tipo, que «ayudarán» a generar unos 50.680 puestos de trabajo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias