Volver

El precio de la electricidad ha subido un 4,5% en agosto, según la OCU

El precio de la electricidad ha subido un 4,5% en agosto, encadenando cuatro meses de subidas continuas, hasta fijar durante el mes un precio medio de 36,2 euros por megavatio/hora (MWh). Es  un 4,5% más que el pasado mes de julio, según los cálculos de la OCU. Esta racha de subidas se produce tras las fuertes bajadas del precio de la electricidad acumuladas en el primer cuatrimestre del año.

El impacto del coronavirus y el precio de la electricidad

En el mes de abril, el precio de la electricidad alcanzó el precio mínimo de 17,65 euros por MWh debido al impacto del coronavirus en la actividad económica. Desde entonces el precio de la electricidad ha ido aumentando todos los meses. No obstante, todavía se mantiene un escenario de precios bajos, ya que a lo largo de este año el precio medio de la electricidad ha sido de 30,63 euros. Mientras que 2019 cerró con un precio medio de 47,68 euros y en 2018 de 57,29 euros.

Con estos precios, un hogar que consuma de media 3.500 kWh al año y una potencia de 4,6 kW, y tenga contratada la tarifa regulada PVPC que aplica directamente el precio del mercado mayorista, ha pagado hasta el mes de agosto 438 euros. Cuando en 2019, durante ese mismo mes, pagó 509 euros. Lo que supone una diferencia de 72 euros. De hecho, según la OCU, hasta el mes de agosto, en 2020 la factura eléctrica ha sido la más baja desde que en 2014, se creó la tarifa regulada PVPC.

La importancia de revisar los contratos

Pese a esta tendencia de precios al alza, OCU recomienda a los usuarios revisar su contrato de electricidad. Especialmente aquellos que se encuentran en el mercado liberalizado.

Muchos usuarios pagan todavía precios elevados, ya que sus tarifas no han reflejado la fuerte bajada de precios que se han producido durante 2020, lo que debe animar a los hogares a contratar la tarifa regulada PVPC con alguna de las comercializadoras de referencia, ya que aunque es probable que haya subidas en los próximos meses, sus precios son siempre competitivos, destaca la OCU.

En su defecto, los usuarios pueden optar por alguna de las ofertas del mercado libre con precio fijo durante los próximos doce meses, protegiéndose del riesgo de que el precio de la electricidad suba en lo que queda de año.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias