Volver

El precio de la segunda residencia ha caído más en la costa catalana que en el resto de España

El Periódico, Max Jiménez Botías, 04 de julio – El precio medio de la segunda residencia ha caído en la costa catalana desde máximos en mayor proporción que en el resto del arco mediterráneo y, particularmente, que en el resto de España, según pone de manifiesto un estudio de la tasadora Tinsa, que ha sido presentado hoy en Barcelona. Raúl García, director de destarrollo de negocio de la tasadora, ha destacado que la caída media se sitúa en el 45 % desde los máximos registrados en el tercer trimestre del 2007.

Pese a que Girona es la provincia catalana con más peso en el mercado de segunda residencia, la mayor caída se ha producido en las poblaciones costeras barcelonesas. El estudio concreta un descenso de precios del 48 %. Destacan las caídas de Pineda de Mar (52,1 %) y Mataró (52 %). Girona acumula un descenso del 45 % y sobresale Castelló de Empúries (-53,7 %) como la población que ha registrado un retroceso de precios más acusados al pasar de 1.763 euros por metro cuadrado a 1.352 euros.

En Tarragona, la bajada media se sitúa en el 44,5 %, cerca de la media de la costa mediterránea, en donde Tisa establece una reducción de precios del 43 %. La evolución de los precios en Catalunya tiene mucho que ver con el punto de partida. Según García, «los precios subieron más que en otras comunidades cuando se produjo el ‘boom’ inmobiliario. Lo normal es que se produzca una mayor volatilidad, también porque existe una mayor demanda».

Demanda extranjera

La caída más acusada de precios no significa, sin embargo, una gran reactivación de la demanda. De hecho, el mercado sigue bastante parado, hasta el punto de que la demanda prevista para este año se ajusta a las 20.000 unidades, frente a cerca de 100.000 en el 2005-2006. Afortunadamente, para los analistas, la demanda de extranjeros no residentes es uno de los principales factores de dinamización del mercado. Aproximadamente un cuarto (5.000 operaciones de compraventa) corresponderá a compradores extranjeros este año para el conjunto de España.

En Catalunya, la tasadora calcula que el número de compraventas de no residentes alcanzará el 10 % del total. Franceses y rusos será el colectivo con mayor presencia en la demanda de segunda residencia en la costa. En el primer trimestre del 2013, el número de transacciones realizadas por extranjeros ha sido de 792, lo que supone un incremento del 40 % con respecto al primer trimestre del 2012.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias