El precio de la vivienda crecerá un 5,4% en 2018 y se acelerará la compraventa de viviendas para este año, hasta cerca de 670.000 operaciones, lo que supone un 24% más respecto al estimado para 2017, según el sexto informe sobre el ‘Mercado residencial en España’ elaborado por Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector de Servihabitat.
El informe prevé un crecimiento del 5,4% para este año, un porcentaje inferior al que cerró el 2017 donde creció un 6,2%. En Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Navarra y la Rioja registran más operaciones que la media nacional y una evolución del precio por debajo de la misma.
Además, señala que el esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para la adquisición de su vivienda, según el número de años de renta bruta que debería destinar al pago de la misma, sigue creciendo moderadamente, situándose en torno a los siete años a cierre de 2017.
En paralelo, las compraventas seguirán registrando un crecimiento sostenido, con una previsión de 669.739 viviendas vendidas al término del ejercicio, lo que supone un aumento del 24,3% respecto a 2017.
El informe explica que el aumento de demanda para adquirir una vivienda se ve impulsado por varios factores, como la creación de empleo a buen ritmo y una mayor confianza y expectativas de futuro; la concesión de más préstamos hipotecarios, aunque las entidades financieras lo hagan de forma moderada; y la demanda activa por inversión en inmuebles.
El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, señala que en 2018 el mercado residencial en España «consolida su avance, con un mercado dinámico en términos generales en todo el territorio, aunque existen aún diferencias entre zonas del país que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la situación».
Andalucía, Valencia y Cataluña lideran en compraventas
Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña lideran el volumen de compraventas previsto para 2018, con Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra en la cola. En cuanto a las transacciones por tipología de inmuebles, las previsiones de Servihabitat para 2018 indican que puede repartirse en un 8,5% para la obra nueva y un 91,5% para la segunda mano.
Según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat, la vivienda habitual más demandada, tanto en altura como unifamiliar adosada, dispone de tres dormitorios, y la unifamiliar aislada, de cuatro dormitorios. En el caso de la vivienda vacacional, si es en altura cuenta con dos dormitorios y si se trata de las unifamiliares adosadas y aisladas disponen de tres dormitorios, principalmente.
El 41% de las ventas para la vivienda habitual se han hecho entre los 4 y 6 meses y un 27% se han realizado en tan solo tres meses. En el caso de la vivienda vacacional, el tiempo medio de venta para casi la mitad de las operaciones (47%) se ha reducido hasta los tres meses.
De igual forma, la edad media para la compra de vivienda habitual es de 38 años en España, y en el caso de la vivienda vacacional asciende a 46,5 años.
Más de 90.000 viviendas iniciadas y 63.000 terminadas
El informe de Servihabitat augura que se inicien 93.895 viviendas este año, lo que supondría un incremento del 16,6% respecto a 2017, año que, según los últimos datos disponibles y el análisis del comportamiento de mercado, terminaría con 80.527 viviendas iniciadas.
Así, para este 2018 estima 7.825 viviendas iniciadas de media mensual, lo que equivale a un avance nacional promedio de 1.114 visados más respecto a los meses del año anterior.
La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña se mantendrían como las comunidades autónomas donde se iniciará un mayor número de proyectos del país. Respecto a las viviendas terminadas, el total anual será de 62.744 viviendas, lo que supone un avance del 15,5% y el volumen récord de los últimos cinco años.
La absorción del stock de obra nueva ya tiene mayor peso que el alquiler
A su vez, el volumen de stock de viviendas nuevas mantiene una línea descendente y se espera que la absorción del stock continúe, hasta acabar el año con un descenso del 4%, que se suma a la reducción del 4,1% a cierre de 2017. A pesar de esta tendencia, existe aún una ratio de 97,7 viviendas nuevas por cada 10.000 habitantes.
Igualmente, el estudio muestra que el alquiler residencial continúa ganando peso en España. En 15 años, los comprendidos entre 2001 y 2016, el porcentaje de vivienda en propiedad ha descendido del 82,8% al 77,8% y, al contrario, el porcentaje de vivienda en alquiler ha subido cinco puntos porcentuales del 17,8% a casi el 23%.
No obstante, la diferencia entre la población que vive en régimen de alquiler en España (22,2%) y la de la media de la UE-28 (30,7%) es todavía muy grande.
El precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 680 euros, un 9,7% superior a seis meses atrás, aunque en la Comunidad de Madrid (+14,1%) y en las Islas Baleares (+9,9%) este incremento es todavía mayor.
Por otra parte, la rentabilidad bruta media del alquiler en España se sitúa en el 5,7%, manteniendo su tendencia al alza, aunque con un incremento general moderado, tanto en grandes operaciones como en otras más pequeñas. A pesar de este aumento, en las Islas Baleares y en Cataluña el indicador ha descendido.
Los extranjeros realizan el 17,5% de las transacciones
El estudio también muestra que se ha incrementado el volumen total de viviendas vendidas en España por parte de extranjeros, elevándose hasta los 89.205 inmuebles, lo que supone un incremento del 13,8% respecto el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el volumen de operaciones por parte de extranjeros representa el 17,5% del total de compras realizadas en 2017.
Las compras realizadas por extranjeros se localizan, principalmente, en siete comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En concreto, el 93% de las transacciones efectuadas por extranjeros se producen en las principales capitales y en la costa mediterránea.