Volver

El precio de la vivienda en alquiler sube un 6,2% en abril, según fotocasa

14 de mayo – El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en los 8,53 euros por metro cuadrado un 6,2% más que en el mismo mes del año anterior, por lo que ya son 38 meses consecutivos con incrementos registrados en el precio del alquiler, según los últimos datos ofrecidos por fotocasa, que también señalan que respecto al mes de marzo, el incremento fue del 4%.

Según el portal inmobiliario, el precio medio del mes de abril devuelve el mercado a datos de enero de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,52 euros al mes. Además, desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007, 10,12 euros por metro cuadrado al mes, el precio de la vivienda lleva acumulado una caída del 16,6%.

En el último año, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido en 15 comunidades autónomas. En concreto, Madrid (+9,6%) ha sido la que ha registrado el incremento más acusado, seguida de Comunidad Valenciana (+9,5%), Canarias (+8,1%) y Castilla-La Mancha (+5,9%). Los únicos descensos registrados en el cuarto mes del año se han dado en País Vasco (-2,7%) y Navarra (-4,2%).

Teniendo en cuenta los precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio medio de 12,47 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Madrid (12,45 euros), Baleares (10,59 euros) y País Vasco (10,31 euros). Por el contrario, Extremadura (4,70 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (5,10 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el alquiler sigue encareciéndose en España, aunque a un ritmo «más suave» que hace un año, salvo en las principales capitales, donde el ritmo de crecimiento sigue siendo «intenso». Toribio también ha destacado que, además de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, también hay regiones que comienzan a superar los precios máximos que se registraron en los años del ‘boom’, como es el caso de Baleares o la Comunidad de Madrid.

El informe también pone de relieve que de los 15 municipios más caros para alquilar una vivienda, nueve de ellos pertenecen a la provincia de Barcelona.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias