Volver

La rentabilidad de la vivienda en alquiler se sitúa en el 5,7% y los precios subirán hasta un 2% hasta junio

rentabilidad vivienda alquiler

24 de mayo – La rentabilidad media de la vivienda en alquiler en España se sitúa en el 5,7% y el precio medio del alquiler subirá entre el 1,5% y el 2% en el primer semestre del año, según se desprende del cuarto informe sobre el «Mercado de alquiler residencial en España», elaborado por Servihabitat Trends.

El estudio refleja que la rentabilidad bruta media del alquiler en España se sitúa en el 5,7%, manteniendo su tendencia al alza, aunque con un incremento general moderado, tanto en grandes operaciones como en otras más pequeñas.

La Comunidad de Madrid (5,9%) supera la media nacional y las Islas Baleares y las Canarias se encuentran en línea con la misma, mientras que en Islas Baleares y Cataluña ha descendido. Por provincias, Las Palmas (6,4%), Valencia (6,3%), Huelva (6,1%), Cádiz (5,9%), Madrid (5,9%), Barcelona (5,8%) y Zaragoza (5,8%) superan el dato nacional.

Servihabitat destaca que el mercado de alquiler muestra «síntomas de mejora», aunque los indicadores experimentan crecimientos más moderados que en semestres anteriores, al tiempo que las diferencias entre las poblaciones con mercados más dinámicos (poblaciones de más de 300.000 habitantes) y el resto siguen incrementándose. En las primeras, se están acortando los tiempos medios para alquilar una vivienda, existe una falta de oferta y se está reduciendo la rentabilidad exigida por los inversores.

SUBEN LOS PRECIOS DE ALQUILER

Asimismo, el precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados en España es de 680 euros, un 9,7% superior a seis meses atrás, aunque en la Comunidad de Madrid (+14,1%) y en las Islas Baleares (+9,9%) este incremento es todavía mayor. No obstante, el informe señala que la tendencia al aumento continuado de los precios medios se ha visto moderada en algunas zonas, donde éstos se han mantenido o incluso han descendido en los últimos meses.

De esta forma, para el primer semestre del año espera que en la mayoría de provincias los precios se mantengan o tiendan a la moderación y que el incremento medio del precio a nivel nacional sea de entre el 1,5% y el 2%.

Según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat, el 73,6% de los demandantes de vivienda en alquiler en España tiene menos de 35 años, lo que supone siete décimas más que hace seis meses.

VIVIENDAS PLURIFAMILIARES Y DE MENOS DE 90 METROS

En cuanto a las características de las viviendas alquiladas, el 27% de las viviendas plurifamiliares en España se encuentran alquiladas, mientras que en el caso de las unifamiliares suponen tan solo el 13,4%. Además, la superficie útil mayoritaria de las viviendas principales es de menos de 90 metros cuadrados (74% de los casos).

Igualmente, el número de meses que tarda en alquilarse un inmueble en el país mantiene su descenso, y se sitúa ya en poco más de un mes y medio, aunque el comportamiento difiere según las zonas.

En Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana la rotación ha aumentado, mientras que en Cataluña y en el resto de comunidades el tiempo que se tarda en alquilar una vivienda ha experimentado un ligero incremento. Aún y así, en mercados muy activos, como son las ciudades de Madrid y Barcelona, una vivienda puede tardar pocos días en alquilarse.

MENOR OFERTA DISPONIBLE

Por último, el informe señala que la oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 90.000 inmuebles, lo que supone una reducción del 8,1% con respecto a la oferta disponible en septiembre de 2017. Esto supone 1,9 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes y 4,9 por cada 1.000 hogares.

Esta disminución es un reflejo del mayor dinamismo del mercado y se debe a una disminución de los tiempos medios en que se tardan en alquilar las viviendas, así como al mantenimiento de los contratos por parte de los arrendatarios, que no cambian con tanta facilidad de residencia para evitar incrementos en sus pagos mensuales.

En todo caso, en comunidades como Cataluña, Madrid o las Islas Baleares, la oferta ha aumentado gracias a la mayor presencia del perfil inversor, atraído por dicho dinamismo. Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor oferta de viviendas en alquiler, mientras que La Rioja, Navarra y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, son las que disponen de un menor volumen.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias