Volver

El precio de la vivienda nueva crecerá un 2,9% el próximo año, según Acuña & Asociados

El precio de la vivienda nueva experimentará un crecimiento del 2,9% el próximo año, tras registrar un ligero incremento del 0,2% en este 2021, según el anuario estadístico del mercado inmobiliario español realizado por Acuña & Asociados.

«En el mercado de obra nueva, el precio se mantuvo más resiliente por factores como la relativa escasez de oferta, que no parece que vaya a perdurar en el tiempo, y por las nuevas preferencias de los compradores hacia ubicaciones más periféricas y viviendas de mayor dimensión», explica el informe.

En este contexto, y tras el descenso del 8,2% registrado en 2020, la oferta en 2021 se situará en torno a las 400.000 viviendas, de las que alrededor de 100.000 unidades corresponden a nueva obra, con un incremento del 7,2% esperado para 2022, tanto en nueva como usada.

Por el lado de la demanda, el informe prevé una recuperación cercana al 5%, situándose en torno a las 450.000 viviendas, niveles, no obstante, inferiores a los anteriores a la pandemia. «La reducción de tipos de interés, la ausencia de sobreoferta, la sólida posición financiera de los hogares y la contundente respuesta de las políticas económicas», serían algunas de las razones que explican esta recuperación en la demanda.

Para el año que viene, una vez se desactiven las medidas de estímulo como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o las moratorias hipotecarias, las ventas podrían reducir su avance. Además, se prevé que la demanda extranjera siga debilitada y que los tipos de interés comiencen a revertir su tendencia a la baja debido a las tensiones inflacionistas.

En cuanto a la inversión, el anuario de Acuña & Asociados estima una recuperación del 7,4% para 2021, impulsada por la aplicación de los fondos europeos del programa ‘Next Generation’, después de desplomarse un 14% el pasado año.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias