Volver

El precio de la vivienda sube por primera vez en tasa trimestral desde el 2010

hipoteques cauenEl Periódico, Agencias, 16 de diciembre – El precio de la vivienda libre subió el 0,7 % en el tercer trimestre del 2013, frente a los tres meses anteriores, el primer aumento que se produce desde mediados del 2010, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 2,3 %, mientras que los de segunda mano se incrementaron un 0,1 %.

En la variación interanual, el precio de la vivienda libre bajó en España el 7,9 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del 2012, con descensos similares en vivienda nueva, un 7,9 %, y de segunda mano, un 8 %. Estas caídas interanuales suponen también una moderación frente a los trimestres anteriores, que terminaron con descensos del 12 % en el caso del segundo y del 14,3 % en el primero.

En Catalunya, los precios de la vivienda subieron el 0,8 % en tasa trimestral, y descendieron un 8,1 % respecto al segundo trimestre del 2012. En cuanto al resto de comunidades autónomas, los precios disminuyeron en todas en tasa anual, encabezadas por Murcia (15 %), Extremadura (14 %) y Castilla-La Mancha (12,9 %). Los recortes menos acusados se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (3,8 %) y en el País Vasco (5 %).

La mayoría de las comunidades autónomas presenta ya tasas trimestrales positivas, con Baleares, un 2 %, y Comunidad Valenciana, un 1,8 %, a la cabeza de los aumentos. En el lado opuesto, los mayores descensos son para Navarra (1,3 %) y Asturias (1,2 %).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias