Volver

El precio de la vivienda subió un 6,7% en el tercer trimestre, según los registradores

El precio de la vivienda registró un incremento del 6,7% en el tercer trimestre del año, aunque presentó una ligera reducción intertrimestral del 0,3%, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores de España.

Desde mínimos registrados a finales de 2014, el precio de la vivienda se ha incrementado un 26,5%, por lo que el ajuste acumulado desde los máximos de medidas de 2007 se encuentra en poco más del 18%, cifra que llegó a superar el 35%.

Entre julio y septiembre, se inscribieron en los registros de la propiedad un total de 133.295 compraventas de vivienda, un 0,7% menos que en el trimestre anterior, habiéndose registrado el segundo mayor número de compraventas trimestrales desde mediados de 2008.

Respecto al mismo trimestre de 2017, se produce un aumento del 11,9%. Además, en los últimos doce meses se han inscrito un total de 508.402 compraventas, cifra que no se alcanzaba desde 2008.

Según el tipo de vivienda, en el caso de la vivienda nueva se registraron un total de 23.420 compraventas, un 3,4% más que en el trimestre anterior, con lo que se intensifica el crecimiento del segundo trimestre (1,6%).

Por su parte, en lo que respecta a la vivienda usada, se han registrado un total de 109.875 compraventas, con un descenso del 1,5% sobre el segundo trimestre, resultado, según los registradores, que contrasta con el crecimiento del trimestre anterior, que fue del 4,5%.

En cuanto a la compra de vivienda por extranjeros, esta ha disminuido en términos porcentuales y absolutos. En el tercer trimestre del año, el 12,1% de las compras han sido realizadas por extranjeros, frente al 12,9% del trimestre precedente, lo que ha supuesto algo menos de 16.000 operaciones inscritas, mientras que en el segundo trimestre se registraron algo más de 17.100 operaciones.

Por nacionalidades, los británicos han mantenido su habitual liderazgo (16,2% de las compras de extranjeros), seguidos de franceses (7,7%), alemanes (6,8%), belgas y rumanos (5,9%). En los últimos doce meses, los extranjeros han registrado más de 65.500 compras de viviendas, el 12,9% del total.

 

El endeudamiento hipotecario sube un 3%

Por su parte, el endeudamiento hipotecario por vivienda en el tercer trimestre se ha incrementado el 3% sobre el trimestre anterior, situándose en 124.592 euros. Respecto al mismo trimestre de 2017, el incremento ha sido del 5,2%.

La duración de los nuevos créditos hipotecarios se estabilizó en el tercer trimestre, con un resultado de 23 años y 4 meses, misma cifra que el trimestre anterior.

De igual forma, los indicadores de accesibilidad a la compra de vivienda siguieron mostrando cierta continuidad en el deterioro de los últimos trimestres. De hecho, la cuota hipotecaria mensual media en el tercer trimestre se ha incrementado un 2,6% (577,6 euros) y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha sido del 30,3%.

Según los registradores, estos resultados son consecuencia de que el aumento del endeudamiento hipotecario por vivienda (3%) no se ha compensado por la leve reducción de los tipos de interés (-0,04%) y el ascenso de los salarios (0,1%), «permaneciendo sin modificaciones los plazos de contratación».

 

Impagos hipotecarios

Según la Estadística Registral Inmobiliaria, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del tercer trimestre han sido 4.831, con un incremento del 7,8% sobre el mismo trimestre de 2017.

El peso de las personas físicas, según los registradores, sigue descendiendo y ha marcado un nuevo mínimo histórico, con el 33,8%, con lo que el peso de las personas jurídicas ha subido hasta el 66,2%. Teniendo en cuenta la nacionalidad, el 3% ha correspondido a extranjeros, frente al 97% de nacionales.

En el tercer trimestre, las daciones en pago han sido de 1.560 con un descenso del 2,3% sobre le mismo trimestre de 2017. El 86% afectó a las personas físicas, frente al 14% de personas jurídicas. Con respecto a la nacionalidad, el 11% de las daciones en pago han correspondido a extranjeros, frente al 89% restante de nacionales.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias