Volver

El precio medio de la vivienda en España crecerá hasta un 3% en 2020, según Tinsa

El precio medio de la vivienda en España crecerá hasta un 3% el año que viene y las compraventas entre un 3% y un 5%, según las previsiones del Servicio de Estudios de Tinsa recogidas por Europa Press. En general, Tinsa espera que haya estabilidad en todos los indicadores (oferta, demanda y precios) durante 2020, después del «enfriamiento generalizado» que se ha registrado este año.

En declaraciones a Europa Press, el director del servicio de Estudios, Rafael Gil, ha resaltado que en 2019 se están constatando incrementos de los precios ligeramente por encima del 3%, por lo que espera que se reduzcan de forma paulatina y queden por debajo de este umbral el próximo año.

En lo que respecta a las transacciones y constitución de nuevas hipotecas, Gil ha asegurado que habrá una continuidad de la progresiva ralentización registrada en los últimos meses. También ha resaltado que a lo largo de 2019 los visados de obra nueva también han registrado cifras por debajo de las previsiones de crecimiento previstas.

Esto, desde su punto de vista, «invita a pensar que en 2020 se reflejará la actual coyuntura de mercado» y que la nueva oferta aumentará por debajo de dos dígitos porcentuales.

También ha remarcado que el agotamiento del ciclo expansivo conlleva «un grado de incertidumbre mayor del habitual» y ha afirmado que estas previsiones se enmarcan en una expectativa de ausencia de ‘shocks’ reseñables, «como sería un crecimiento económico menos significativo del previsto que, incidiendo sobre la demanda, afectaría posteriormente al resto de variables».

Según los últimos datos conocidos de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 3,1% en tasa interanual en octubre, con lo que se moderó respecto al repunte del 4,8% interanual registrado en septiembre.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias