El mercado inmobiliario español acumula una inversión de 14.196 millones de euros en los nuevos primeros meses del año, el mejor dato desde el inicio de la serie histórica, por encima del récord de 2018 de 14.000 millones de euros.
Solo en el tercer trimestre, el volumen inversor alcanzó los 4.298 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2021, según datos de CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.
«Los datos registrados hasta septiembre evidencian el interés de los inversores por el mercado inmobiliario. Sin embargo, de cara al último trimestre del año anticipamos una mayor cautela como consecuencia del contexto macroeconómico que se reflejará en una moderación de las buenas cifras registradas hasta ahora», ha advertido la directora de Investigación de CBRE España, Miriam Goicoechea.
Por sectores, el de ‘Living’ lideró la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre, con un volumen total transaccionado de 1.276 millones de euros, un 30% de la inversión nacional de este periodo y en torno a un 78% más respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
Esto se debe principalmente a la compra por parte del fondo holandés PGGM de RESA, la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España, por un importe de alrededor de 850 millones de euros.
El sector ‘Industrial’ ocupó el segundo puesto en términos de inversión, con el 20% del volumen nacional transaccionado durante el tercer trimestre y un total de 884 millones de euros, lo que supone más del triple de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, muy influenciado por la venta de la cartera Crossbay.
En tercer lugar se situó el sector ‘Oficinas’, con 687 millones de euros, seguido el sector ‘Retail’, con otros 648 millones de euros durante el tercer trimestre, distribuidos entre en locales comerciales, centros y parques comerciales, entre otros, un 164% más.
Por detrás, el sector ‘Healthcare’ alcanzó una inversión de 444 millones de euros, siendo el que más ha crecido respecto a 2021, al multiplicar por cinco la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado (85,6 millones de euros).
Por último, el sector ‘Alternativo’ consiguió una inversión de 45 millones en este periodo, un 17% más que en 2021, que refleja el creciente interés por segmentos menos tradicionales como trasteros, campings o aparcamientos.