Volver

El encarecimiento de las materias primas puede aumentar hasta un 8 % el precio de la obra nueva

El precio de la vivienda en España, sigue al alza. En un contexto inflacionista debido a el incremento del precio de la electricidad y las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, la construcción de las viviendas de obra nueva se podría ver afectada y su precio aumentará hasta un 8%.

El conflicto bélico ha cambiado las perspectivas económicas de 2021. Los precios de las materias primas como el gas, el petróleo, los aceites, los cereales seguirán subiendo en las próximas semanas. El incremento del coste de la gasolina afectará a los transportistas, causando desabastecimientos y problemas en las cadenas logísticas y de producción y los mercados bursátiles sufrirán una fuerte volatilidad.

Además, cabe destacar que el aumento del precio de la luz ha ocasionado un encarecimiento del coste del cimiento, que ha llegado incluso a duplicarse. Este hecho ha ocasionado la paralización de la actividad de algunas fábricas, un factor que afectará notablemente al sector inmobiliario español si no se consigue rebajar la factura eléctrica.

Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explica que “además del aumento del precio de la vivienda de obra nueva, la situación económica actual provocará que los promotores no puedan cumplir con los plazos acordados en este tipo de inmuebles, lo que supone más del 15% de la vivienda, aproximadamente”.

Incremento de las energías renovables en casa

La subida del precio de la luz ha provocado un aumento de la demanda de placas solares tanto para particulares como para empresas. Unsain asegura que “los fondos europeos son un gran aliciente para potenciar el uso de las energías renovables en las viviendas, pero el desmesurado coste de la luz ha provocado que su demanda sea masiva”. Además “puede provocar un ahorro del 40% de la factura”, añade el experto.

Asimismo, un activo energéticamente eficiente puede aumentar hasta un 20% el valor futuro de la vivienda. Iñaki Unsain explica que “este factor se ha convertido en un incentivo para los compradores de viviendas destinadas a la inversión y que buscan un alto porcentaje de la rentabilidad futura”.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias