El volumen de ahorros anuales de los españoles se incrementó un 38% en 2020, con 63.000 millones de euros más, la mayor cantidad ahorrada a nivel nacional desde la crisis financiera mundial de 2008, según recoge un estudio de Deposit Solutions.
De media, cada ciudadano español tiene actualmente 1.300 euros más en su cuenta bancaria que en 2019. En conjunto, los españoles tienen ahorrados 920.000 millones de euros, lo que convierte a España en el cuarto mercado de depósitos de la eurozona, por detrás de Alemania, Francia e Italia.
En toda la eurozona, el ahorro se ha incrementado una media del 48%. En comparación con los españoles, los ahorradores franceses aumentaron los saldos de sus cuentas de ahorro en casi 2.200 euros por persona, un incremento de un 72% respecto al año anterior. En Alemania, el volumen de nuevos ahorros creció un 37%, hasta alcanzar los 1.800 euros, y en Italia, al igual que en España, los depósitos crecieron en 1.300 euros, lo que supone un 32% más que en 2019.
Los efectos de la pandemia y el confinamiento en el ahorro
El director regional para Iberia de Deposit Solutions, Ricardo Costa, ha explicado que la pandemia, los confinamientos y la consecuente incertidumbre económica «han tenido un fuerte impacto en el ahorro en España». «Debido a la fuerte caída en el consumo y a la preocupación por la inseguridad económica que se vive actualmente, es fácil de entender que los ahorradores prefieran mantener su dinero aparcado en sus cuentas», ha señalado.
En este sentido, desde Deposit Solutions esperan que, con el aumento de los volúmenes de ahorro en el último año, crezca también la demanda de productos con intereses «seguros y competitivos».