Volver

Feijóo propone «premiar» con descuentos directos en los recibos a familias y pymes que ahorren energía

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al Gobierno que, en lugar de sancionar, premie con descuentos directos en el recibo a los consumidores, las familias y pymes que ahorren energía.

Así ha señalado Feijóo este martes en el Senado tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Alta para informar sobre el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social.

«Premie con descuentos directos los recibos a los consumidores, familias y pymes que ahorran un 3, un 5 o un 20% la energía. No les incremente el recibo, bájeselo», ha instado Feijóo al Ejecutivo.

Además, el líder del Partido Popular ha enumerado otras de las propuestas incluidas en su plan energético, como dar ayudas para que no cierren las industrias, realizar una apuesta masiva por las renovables soslayando la burocracia o aprovechar todas las fuentes de energía, incluyendo prolongar la vida útil de nucleares.

Tras exponer algunas de las medidas, Feijóo ha emplazado al presidente del Gobierno a discutir el documento que ha elaborado su formación y que se compone de ocho bloques temáticos, 59 apartados y «multitud de propuestas». «España se juega mucho. El momento merece altura de miras y voluntad de acuerdo», ha enfatizado el líder del PP.

«Sánchez se inspira en las propuestas del PP»

Durante su intervención, Feijóo ha dado la bienvenida al anuncio realizado por el presidente del Gobierno ante la Cámara Alta de que las grandes industrias de cogeneración estarán temporalmente cubiertas por el tope al gas.

«Si para algo ha valido la comparecencia, es para que usted vuelva a rectificar e incluya a la industria que utiliza la cogeneración en la rebaja del gas», ha saludado el presidente del PP.

De hecho, fuentes del PP han criticado que el «gran anuncio» de este martes de Pedro Sánchez sobre las industrias de cogeneración es una medida que propuso la formación este fin de semana y lo reiteró ayer mismo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación», han enfatizado.

También Feijóo ha señalado que el Gobierno ha copiado al PP la reducción del IVA del gas pese a haberla rechazado previamente y se ha preguntado si los «volantazos» del presidente del Gobierno son fruto «de la improvisación, de la falta de rumbo o de las encuestas. «No sé cuál de las tres me parece más grave», ha alertado el líder del PP.

Nuevo modelo energético y grupo de alto nivel para el MidCat

Feijóo ha pedido a Sánchez un nuevo modelo energético para España sin apriorismos ideológicos que sea adoptado de manera acompasada, y le ha anunciado que en ese caso gozaría del respaldo de su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado.

Además, ha instado a Sánchez a que promueva un grupo de alto nivel para convencer al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que España «tiene razón» en cuanto a la conveniencia de impulsar el proyecto de gasoducto MidCat para unir la península ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos.

Argelia

Frente a esto, el líder del PP ha criticado a Sánchez por la ruptura con Argelia, justo tras el inicio del conflicto con Rusia, al tiempo que ha lamentado que España haya sido el mayor importador mundial de gas ruso por barco en julio y agosto. «Putin desata la guerra y el Gobierno reacciona convirtiendo a Argelia, nuestro primer suministrador, en un enemigo energético. Algún día sabremos por qué», ha apuntado el presidente del PP.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias