Volver

Fin del calvario inmobiliario: las ventas de casas se disparan

se vendeelconfidencial.com, 16 de febrero – El ejercicio que acabamos de despedir pasará a la historia como el año en el que se puso fin al calvario inmobiliario. Un calvario que se ha prolongado durante siete años y que se ha traducido en un desplome de las ventas y de los precios y la caída a los infiernos en la concesión de hipotecas. Sin embargo, los datos permiten, por fin, ver la luz al final del túnel y muestran un punto de inflexión respecto a los ejercicios pasados. Los datos de los notarios hablan por sí solos: las ventas de viviendas se dispararon un 19 % en 2014, mientras que los precios registraron un tímido aumento del 0,1 %

«Con los últimos datos conocidos para el mes de diciembre, el mercado inmobiliario completa un ejercicio marcado por la estabilización de las cifras mensuales, tanto en términos de cantidades como en precios«, señala el Consejo General del Notariado en una nota de prensa. Los datos reflejan que el número de compraventas de viviendas registró en el conjunto del 2014 una expansión del 19,1 % interanual hasta las 364.601 operaciones. Este incremento asciende hasta el 21,3 % si consideramos la serie corregida de efectos estacionales. La expansión del número de compraventas se reparte entre la expansión de las ventas de viviendas piso (17,3 %) y de viviendas unifamiliares (26,8 %).

En el caso de los pisos, las compraventas de aquellos de precio libre experimentaron un incremento del 17,3 %. Además, dentro de este segmento, las ventas de pisos de segunda mano mostraron una expansión del 23,5 %, frente a la contracción experimentada por la compraventa de pisos nuevos con un 9,6 %. Por último, las ventas de viviendas unifamiliares se incrementaron un 26,8 %, hasta las 74.160 operaciones.

Suben tímidamente los precios

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en 2014 fue de 1.251 euros, reflejando así un leve encarecimiento del 0,1 % interanual. Este ligero incremento del metro cuadrado de las viviendas se debe al aumento del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (1,4 % interanual). El metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se contrajo un 2,7 % interanual.

Dentro de los pisos, el metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.347 euros (2,4 % interanual) y el de los pisos nuevos de 1.624 euros (0 % interanual). Por último, en 2014 la compraventa de otros inmuebles se situó en 94.586 operaciones (9,4 %), de las cuales un 38,4 % correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 197 euros (2,6 % interanual).

Por todo ello, el pasado año finalizó la senda depresiva del sector inmobiliario, mostrándose signos de estabilización del mercado en comparación con el mismo periodo de 2013. Esta aparente recuperación de las cifras anuales se debió en parte a la finalización de la desgravación fiscal por vivienda habitual a finales de 2012, que impulsó un adelanto de las ventas de 2013 a dicho año. Para los primeros meses de 2015 se espera que las cifras del mercado continúen con la senda de estabilización observada en 2014, aunque quizá con valores más moderados.

Mejora la concesión de hipotecas

El mercado hipotecario en 2014 ha ido parejo a la estabilización del sector inmobiliario. El sector cerró el año con un incremento en el número de nuevos préstamos concedidos del 5,0% interanual (4,6% en términos desestacionalizados). Además, en términos de cuantía, el ejercicio se cerró con un importe promedio de los préstamos hipotecarios de 137.878 euros, lo que representa una expansión del 10,2%.

En el caso de los créditos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, el número de préstamos realizados en el año recogió un crecimiento del 39,4 %. Este ajuste se eleva hasta el 42,0 % en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 15,6 % para el resto de inmuebles. Además, el capital promedio de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 124.217 euros, lo que supone un incremento del 6,4 %. En el caso de las hipotecas para la adquisición de una vivienda, el crédito promedio en el año fue de 117.507 euros, experimentando así un auge del 5,2 %.

Por otra parte, el número de créditos hipotecarios para la construcción mostró encarecimiento del 0,1 % interanual. Este ligero incremento del metro cuadrado de las viviendas se debe al aumento del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (1,4 % interanual). El metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se contrajo un 2,7 % interanual.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias