Volver

El Gobierno remitirá un nuevo borrador de la Ley de teletrabajo a los agentes sociales

El Gobierno remitirá un nuevo documento de la Ley de teletrabajo a los representantes sindicales y empresariales que recogerá algunas de las propuestas puestas sobre la mesa, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Yolanda Díaz.

Desde el Ministerio han señalado que no hay convocada una próxima reunión y que no se sabe si se convocará. Porque el texto ha llegado a un punto en el que ya cuenta con muchos avances. No obstante, han confirmado que habrá pequeños cambios técnicos y una interlocución constante con los agentes sociales. Y ya se abordará si hay necesidad de celebrar más reuniones o no, aunque en principio la de hoy debería ser uno de los últimos encuentros.

La regulación urgente del teletrabajo

Trabajo ha remarcado que su idea es llevar el texto «cuanto antes» a Consejo de Ministros, porque para el Gobierno «es una urgencia que se regule cuanto antes el teletrabajo, dada la situación en la que se encuentra España con la vuelta al trabajo».

Por otro lado, fuentes del Ministerio también han confirmado que el Ejecutivo ha accedido a, como pedía la patronal, a aumentar el porcentaje por el que se entiende qué es teletrabajo.

El texto que se ha debatido, que tiene como marco el acuerdo europeo sobre teletrabajo, será de aplicación a las relaciones laborales que se desarrollen a distancia con carácter regular. Entendiéndose por regular cuando, en un plazo de referencia de tres meses, un mínimo del 20% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato, sea prestado bajo esta modalidad.

Precisamente, este porcentaje era uno de los caballos de batalla de esta negociación. Y el Ejecutivo ha accedido a incrementarlo y a que se sitúe en el 30%, con lo que equivaldría a un día y medio. No obstante, han dejado claro que se trata de una cuestión que está sobre la mesa y que dependerá de si finalmente hay acuerdo o no. Durante el encuentro celebrado este martes, los agentes sociales han abordado a fondo el último documento que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les envió en agosto.

Avance favorable de la negociación

El secretario de juventud y nuevas realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha apuntado que «a falta de unos flecos» la negociación avanza de forma «muy favorable». «Somos muy optimistas en la posibilidad de llegar a un acuerdo», ha apostillado el secretario de juventud y nuevas realidades.

El encuentro de hoy ha finalizado con el compromiso del Gobierno de remitir un nuevo documento a los interlocutores sociales para saber si es factible un acuerdo. «Esperemos que sea el definitivo, porque seguimos teletrabajando y es urgente que se apruebe una nueva normativa que garantice nuestros derechos», ha resaltado Gutiérrez.

De su lado, desde UGT han señalado que esperan recibir el borrador del nuevo texto a lo largo de esta semana. Y ven factible recibirlo antes del viernes, con lo que podría ir al Consejo de Ministros de la próxima semana para su aprobación.

Respecto al incremento del 20% al 30% de la jornada para referirse al teletrabajo, la organización sindical que lidera Pepe Álvarez ha resaltado que a esto le darán el visto bueno en función del resto del documento.

teletrabajo

Las peticiones de los sindicatos

«Esta cláusula puede ser aceptable en función de otros parámetros, pero no hasta que no conozcamos el contenido íntegro del texto«, han afirmado en declaraciones a Europa Press. El sindicato ha pedido también que no se deje fuera al personal laboral y ha alertado de que «no se puede dejar en el limbo a este colectivo que afecta a más de 500.000 personas».

Aunque Trabajo ha señalado que esta cuestión debería ir a la mesa de Función Pública, el sindicato ha instado a que se aplique el contenido de la Ley al personal laboral hasta que haya un acuerdo en la mesa de Función Pública. «Veremos a ver si se recoge en el texto no», ha añadido el sindicato.

Además, el nuevo documento establecerá un periodo transitorio para la aplicación de la Ley para aquellas empresas que ya recojan el teletrabajo. Periodo que se ha reducido de 3 años a un año y medio.

Por último, UGT ha celebrado que se vayan a dejar cuestiones para la negociación colectiva, pero ha dejado claro que entiende que se deben marcar unos mínimos para todo el mundo. Porque «hay dos millones de trabajadores que no tienen un convenio y pueden no tener estas condiciones reflejadas». «Debería haber unos mínimos en la Ley», ha remarcado.

Desconexión digital, conciliación y privacidad a debate

El ‘business line manager’ de ‘compliance’ de TÜV SÜD para España y Portugal, Fernando Soto, ha explicado que la implantación de esta nueva normativa «no será uniforme en todas las empresas». Sino que la facilidad con la que se acometerán los nuevos requisitos legales dependerá de la frecuencia de uso de esta modalidad antes de la crisis sanitaria, el sector y el nicho de mercado al que se dirija, o incluso, el tamaño de la empresa.

También hay que tener en cuenta la capacidad de inversión y las características específicas de los equipos de trabajo de cada compañía. No obstante, asegura que para evitar conflictos pendientes de resolución será necesario que los sindicatos y la dirección de la empresa definan de mutuo acuerdo cuáles son los límites de cada caso.

En un comunicado, dice que para evitar los problemas de desconexión digital del empleado y la protección de su privacidad, así como la conciliación familiar y laboral, se tienen que establecer mecanismos de diálogo entre el empleado y el empleador. Así, recomiendan que se realicen pausas para descansar la vista y que se intente ajustar el horario a la presencia de los más pequeños. Pero aseguran que «lo que es indiscutible es el derecho de privacidad del empleado».

«En función de su capacidad familiar, habrá que revisar las necesidades y establecer unos límites. Pudiendo definir personal de guardia o coordinadores que ayuden en la gestión si fuera preciso o evaluar de qué forma y en qué momento se puede contar con ellos», añaden.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias