Volver

Goirigolzarri: «La dación en pago como columna del mercado hipotecario me parece un gran error»

bankiaeldiario.es, Marina Estévez Torreblanca, 07 de febrero – El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que la dación en pago «como columna del mercado hipotecario» le parece «un grave error». No obstante, ha recordado que la entrega de la vivienda al banco para saldar una deuda cuando no se puede afrontar su pago es una práctica que puntualmente se ha llevado a cabo tanto en su entidad como en otras. Y ha reconocido la necesidad de una ley hipotecaria que proporcione seguridad jurídica.

«Cuando la gente dice que se rescata un banco no sé de qué está hablando» ha recalcado también en una entrevista en TVE, ya que en su opinión cuando Bankia recibió 22.000 millones de euros «estábamos salvando a depositantes, a millones de personas». En todo caso ha recalcado que tanto Bankia (que hoy vale 11.500 millones, ha recordado) como BMN son los principales activos a manos del Gobierno para recuperar el máximo dinero de que lo que se invirtió en el saneamiento del sistema financiero. Al respecto, ha resaltado que el banco que preside ha devuelto ya 1.800 millones de euros. Ha opinado además que cuando el Tribunal de Cuentas dice que el rescate bancario ha costado ya la mitad del dinero público comprometido (más de 60.000 millones de euros) hace una foto a día de hoy, sin considerar lsa cantidades que aún se pueden recuperar.

Se ha referido también a la decisión de devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo, anunciada la pasada semana, y ha defendido que se trata de la mejor idea tanto para los clientes como para los accionistas. Hasta ahora 1.100 clientes de Bankia han recibido ya en sus cuentas corrientes el dinero que tuvieron que dar de más en sus hipotecas por este tipo de cláusulas, que han tumbado los tribunales europeos, según ha anunciado. Sobre el comentario del presidente del BBVA, Francisco González, de que él no es «Papá Noel», lo ha tachado de «licencia literaria» y ha insistido en que la decisión es «racional» y evita mayores gastos en los tribunales. Las cláusulas suelo se devolverán «sin quita y con intereses de demora», ha reiterado.

En cuanto a su opinión sobre que se reclame a la banca toda la responsabilidad de no haber informado correctamente a sus clientes sobre el contenido de sus contratos hipotecarios y no a los notarios ha comentado que «es una buena cuestión» y que también él se lo pregunta.

Desregulación financiera

Goirigolzarri ha entrado también a opinar sobre la posible desregulación financiera que la nueva administración estadounidense parece querer llevar a cabo. Ha admitido que le preocupa «y mucho» que Donald Trump se esté preguntado sobre si tienen sentido una regulación financiera internacional y las normas de Basilea, aunque se ha mostrado confiado en que el presidente de EEUU «matizará» sus posiciones. Ha dicho que tampoco le parece «adecuado» que pretenda tomar «decisiones drásticas» y «deshacer lo hecho».

Tarjetas black

Sobre las tarjetas black que se utilizaban de forma habitual en Bankia y en la antigua Caja Madrid, un caso que se encuentra en la actualidad visto para sentencia, y que su consejo de administración denunció ante el Frob y la Fiscalía Anticorrupción, ha asegurado que nunca tuvieron «una inspiración de vendetta personal». «En absoluto, teníamos unos hechos -el uso de tarjetas opacas- que respondían a una práctica heterodoxa y lo pusimos en manos de las autoridades», ha afirmado.

Sobre sus predecesores en el cargo, ambos acusados en el caso, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, se ha limitado a afirmar que «a los hechos me remito y los resultados no han sido muy positivos. No tengo más que decir».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias